Protestan trabajadores judiciales y ahora van por un aumento salarial del 18%
A pocos días de que sea anunciado el incremento, el personal se manifestó con pancartas en los juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales. De no cumplir sus peticiones, podrían irse a paro laboral.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2025.-Agremiados del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado se manifestaron ayer en las diferentes sedes de los juzgados civiles, familiares, mercantiles y penales para exigir un aumento digno del 18% a sus sueldos.
Con pancartas, los burócratas externaron las necesidades que tienen de un aumento sustancial a su prestaciones para enfrentar los costos de vida, la tasa inflacionaria, el incremento de la cuota del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Aumento digno del 18%”, “En la casa de la justicia no hay justicia”, “Aumento digno al salario”, son algunas de las consignas que se pudieron leer en los carteles.
En su intervención la secretaría general Luisa Martín Puc, externo que existen las condiciones para brindar a las y los trabajadores un aumento digno y real de entre un 18% y un 15%, ya que si bien está consciente que hubo un recorte de 261 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, no hay que perder de vista que el año pasado se otorgó un aumento histórico del 21% y sobre el mismo se otorgó este año un 4%.
“Y si bien el año pasado ese incremento se designó a obra pública, este año con la voluntad de las autoridades del poder judicial, bien se puede destinar a los sueldos y salarios”, agregó.
De igual manera, la lideresa sindical señaló que los trabajadores están cansados de no ser escuchados y enfrentar atropellos como la falta de pago de horas extras y medidas de protección, así como la falta de personal en los juzgados, las excesivas cargas de trabajo y que no se pague al personal conforme a las funciones que realizan.
Aunado a ello, Martín Puc dijo que todas y todos los trabajadores ven a diario personal nuevo en las áreas administrativas provenientes del anterior Gobierno Estatal, quienes ingresan con sueldos arriba de 30 mil o 50 mil mensual.
“Ven tristemente que a la base trabajadora no se le toma en cuenta, ni se hace un esfuerzo por mejorar sus prestaciones, por lo que han señalado, que de no recibir los incrementos solicitados estarían dispuestos a irse a paros laborales”, advirtió.
Cabe señalar que en los próximos días el Poder Judicial dará a conocer en qué porcentaje será incrementado el sueldo de los trabajadores. En un principio habían solicitado el 20%, sin embargo ahora van por el 18%.