Protestan por la cancelación de 35 normas para la protección de la salud
Activistas yucatecas presentaron un amparo para evitar una crisis severa en el sistema de salud pública que afectará principalmente a las mujeres.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2023.-Activistas feministas protestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación por la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas que velaban por la salud y el derecho a la vida de las mujeres, por lo que también entregaron un amparo en contra de actos y omisiones por parte de las autoridades federales.
Cabe señalar que este acto se realizó en el marco de la Jornada Nacional por el derecho a la vida y la salud de las mujeres, donde a nivel nacional se sumaron representantes de los 32 estados de la República.
En su posicionamiento, las activistas manifestaron su inconformidad por la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas que según se publicó el 1 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, dejarían de cumplir su función, sin que hasta ahora se conozca la razón.
Las normas a las que se refieren, son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que se ocupan de reglamentar y sentar las bases y criterios que deben de observarse en la prevención, vigilancia epidemiológica atención y control de padecimientos, asimismo establecen cuáles serán las acciones que deberán realizarse para garantizar el acceso de los derechos en beneficio de las personas usuarias de servicios de salud.
“Es evidente que, al desaparecer estas normas, entraremos a una severa crisis, aun mayor de la existente debido a que los efectos que tendrá la cancelación se harán efectivos con mayor costo entre la población que depende de la medicina pública. La afectación será mayor entre el grupo que se mantiene en desigualdad: las mujeres”, sentenciaron.
Entre las consecuencias de la eliminación de estas normas indicaron que se encuentran salarios menores, trabajo informal, dobles y triples jornadas, diabetes e hipertensión en etapas de vida tempranas como secuelas de embarazos, osteoporosis, cáncer cervicouterino y de mama, entre otras más.
«Ya no vamos a tener referentes porque lo que menos le importa al parecer al gobierno federal es que las personas de esta sociedad mexicana tengan acceso a la salud», comentó al respecto la activista Ligia Vera Gamboa.
Por ello, presentaron un Amparo y Protección De La Justicia Federal ante el Juez de Materia Civil y Administrativa de Mérida, en contra de los actos y omisiones de autoridades de la Federación, con el objetivo de revertir esta cancelación.
“Esto resulta inaceptable, no más precarización de la existencia femenina. Desde aquí extendemos un llamado a todas las mujeres, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación para sumarse a este ejercicio que desde la sociedad civil estamos impulsando. Porque creemos que no se puede construir futuro, sobre los escombros de un presente en ruinas”, concluyeron las mujeres activistas.