Protestan en Yucatán porque no los han vacunado
Personal de salud de diferentes hospitales manifestó su inconformidad porque no está considerado en el plan de vacunación
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 20 de febrero del 2021.-Personal de salud de los distintos hospitales públicos y privados de Yucatán protestaron este sábado en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo, ya que no están contemplados en el plan de vacunación contra el Covid-19.
En entrevista, el doctor José Alberto Cano señaló que los hospitales de primer nivel, como las Unidades Médicas Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden al 80 por ciento de los pacientes diagnosticados con coronavirus, mientras que el otro tanto es hospitalizado en los covitarios. Sin embargo, el personal que ahí trabaja no está considerado para la vacunación.
“Nosotros nos hacemos cargo del diagnóstico, el tratamiento oportuno, seguimiento vía telefónica y las incapacidades laborales. Sentimos que no se le da la prioridad a nuestro trabajo. No queremos bono de contagiosidad o que nos paguen 50 mil pesos por compañeros que perdieron la vida, ya que no suple a un padre o madre de familia, solo queremos que nos vacunen”, explicó.
Además, enfatizaron que en la entidad el número de personal médico entre médicos y enfermería es de aproximadamente 95 mil, sin contar a las otras especialidades. Al respecto, el médico Darío Rodríguez criticó que no se les considere.
“Somos 13 mil médicos en Yucatán, 83 mil personales de enfermería y no estoy contando otras áreas, llegaron 10 mil y las anuncian con bombo y platillo, parece una burla y lo publican como un logro, cuando no es ni para el 10 por ciento”, argumentó.
Otra de sus preocupaciones son los médicos de las comunidades rurales, pues atienden a toda la población y tampoco fueron incluidos para recibir la vacuna, ya que son de primer contacto.
Los inconformes recalcaron que la protesta no responde a intereses políticos, ni está enfocada en criticar al Gobierno del Estado o sindicatos, únicamente es para recordarle a las autoridades federales que, todo el personal médico privado o particular es prioritario en la batalla contra el Covid-19.
La convocatoria fue abierta para personal de instituciones privadas y públicas del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Durante la concentración realizaron un pase de lista de las y los 44 trabajadores de salud que fallecieron al servicio de un hospital en esta pandemia.