Protestan en Pisté para que abra Chichén
Las artesanas y los artesanos llevan seis meses sin trabajar, por lo que exigen a las autoridades que permitan la llegada de turistas a ese sitio prehispánico.
[Modula id=’58’]
Con información y fotografías de Alejandro Ruvalcaba.
Tinum, Yucatán, 6 de septiembre de 2020.- Un grupo de artesanas y artesanos de la comunidad maya de Pisté protestó para exigir que se reabra la zona arqueológica de Chichén Itzá y puedan vender sus productos ahí, ya que se han quedado sin ingresos por la pandemia de Covid-19.
La manifestación se realizó a la altura de la caseta de la Policía Municipal de Tinum, en donde hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Patronato Cultur que acuerden abrir ese sitio prehispánico pronto.
Precisaron que llevan seis meses sin trabajar y que su situación económica se ha complicado en este inicio del ciclo escolar, pues no cuentan con dinero para pagar el servicio de internet para que sus hijas e hijas tomen clases.
En la protesta, hicieron énfasis en que sean incluidos en la reapertura de Chichén Itzá, pues temen que no les permitan ingresar al sitio a ofrecer sus artesanías con el pretexto de que puedan provocar amontonamientos o contagios.
Durante la manifestación, cargaron cartulinas con las consignas “no pedimos que nos mantengan, sólo pedimos que abran nuestra fuente de ingresos” y “exigimos que abra la zona arqueológica y que el INAH y Cultur cuenten con las medidas”, entre otras.
Explicaron que actualmente sólo ganan entre 100 y 150 pesos al día por los productos artesanales que logran vender en la carretera, mientras que al interior de Chichén las ventas eran mayores, debido a la llegada de turistas.
Cabe mencionar que recientemente el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, publicó fotografías en sus redes sociales en las que anunció que se ha reunido con custodios de las zonas arqueológicas “para afinar detalles” de su pronta reapertura.