Protestan en la Conafor tras despidos injustificados
Personal cesado asegura que se pone en riesgo programas comunitarios e incrementarían los problemas de extracción ilegal de recursos forestales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- Personal despedido de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán protestó afuera de las instalaciones de esa dependencia federal, exigiendo liquidaciones conforme a la ley y que se dejen de violar sus derechos laborales.
Durante la protesta lamentaron que la decisión de terminar con los contratos de trabajadoras y trabajadores operativos y administrativos afectará directamente a las políticas de la entidad en la materia, porque la gerencia dejará de funcionar correctamente.
“Los problemas de extracción ilegal de recursos forestales seguramente incrementarán severamente, además, esta decisión va en detrimento de los programas de beneficio social que manejamos ”, indicó uno de los afectados, René Cortés León, quien era enlace de Educación y Desarrollo Tecnológico.
Como informamos ayer en Haz Ruido, en total fueron cesados 13 de los 16 enlaces de la Conafor en el territorio, de áreas como reforestación, administración, recursos humanos, servicios ambientales, entre otros.
Llevaban de tres a 27 años laborando allí, todos eran eventuales, a quienes se les renovaba los contratos cada determinado tiempo. Con la llegada de la nueva administración federal se les informó el lunes pasado, vía telefónica, que están fuera.
“Por eso exigimos una liquidación conforme a la ley, cosa que al parecer no va a ocurrir, porque se rumora que sólo nos quieren dar un finiquito de 10 mil pesos”, indicó el entrevistado durante la protesta.
Señaló que debido a que la Conafor se quedó prácticamente sin el 80 por ciento de su plantilla operativa, están en riesgo muchos programas importantes para las comunidades del interior del estado.
“Hay ejidos y pequeños propietarios que de manera sustentable están realizando el aprovechamiento forestal de sus selvas, entonces a través de ellos estamos viendo cómo pueden mejorar sus procesos de producción, para eso sirve la institución… sin el personal suficiente es difícil dar seguimiento a esos proyectos”, agregó.
En la manifestación en la sede de la gerencia, ubicada al sur de Mérida, precisaron que de no recibir la liquidación conforme a la ley procederán a demandar, por lo que actualmente se están asesorando con abogados en la materia.