Protestan para que renuncie el director de Servilimpia
Aseguran que sigue pisoteando los derechos laborales y la dignidad humana de los trabajadores, además de que no está a la altura de esa paramunicipal y la está llevando a la quiebra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.-Una vez más, trabajadoras y trabajadores de la paramunicipal Servilimpia protestaron para exigir la renuncia de su director, Víctor Manuel Rodríguez Rivas, a quien acusan de malos manejos de los recursos y de no pagar los sueldos completos ni a tiempo, por lo que está pisoteando su dignidad.
La manifestación se llevó a cabo en las puertas de esta empresa dedicada a la recolecta de basura en Mérida, en la que las y los inconformes señalaron que nunca en 35 años habían tenido un director que no esté a la altura y que la está llevando a la quiebra.
Recordaron que hace unos días protestaron afuera del ayuntamiento, ya que detectaron que Rodríguez Rivas no estaba cumpliendo con el pago de los impuestos de los trabajadores, como el Seguro Social, Fonacot, Infonavit ni el de la Nómina.
“Nos los descuenta, pero no se refleja en el pago, lo que nos afecta personalmente. Algunos ya entramos al buró de crédito por su culpa y otros compañeros perdieron su casa”, declaró uno de los empleados de nombre Julio Arcos.
Indicaron que en esa ocasión fueron atendidos por el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y de inmediato inició una auditoría en Servilimpia. Sin embargo, continuaron las anomalías y afectaciones al personal.
Para empezar, explicaron, Rodríguez Rivas ha declarado que debido a la pandemia del Covid-19 los ingresos de Servilimpia han descendido, por lo que sólo logran captar 700 mil pesos al mes, lo que es totalmente falso.
“La gente está cumpliendo en pagar sus recibos de recolecta de basura, nos consta que están entrando millones de pesos, lo que sucede es que él no sabe administrar la empresa, por eso queremos su renuncia”, declaró Julio Arcos.
Para colmo, a los cobratarios no les está pagando completo en esta pandemia, pues hay quienes sólo están recibiendo 600 pesos a la catorcena, a pesar de que todos los días arriesgan su salud.
Lo mismo sucede con los recolectores de basura y otros empleados, a quienes se les paga sus sueldo de forma desfasada, situación que los deja en vulnerabilidad en estos momentos de crisis económica.
Ante estas irregularidades, estaban considerando realizar un paro de labores, pero señalaron que eso impactaría directamente a la ciudadanía y al ayuntamiento de Mérida, por lo que decidieron que lo correcto es sólo protestar.
“Ellos nos han cumplido, no queremos perjudicarlos, por eso no hicimos el paro; el único que está fallando es el director, quien no sabe manejar las finanzas de la empresa y ha dañado nuestra dignidad humana, pisoteando nuestros derechos”, sostuvo Julio Arcos.
Por cierto, en la protesta señalaron que desde que inició la contingencia, Rodríguez Rivascasi no se presenta a laborar, únicamente va por ratitos a la oficina.