Protestan contra la explotación y asesinato de animales
Con una ceremonia de réquiem y una marcha fúnebre, recuerdan a los animales caídos por culpa de las industrias de la alimentación, la moda, los laboratorios y del entretenimiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2023.- Con un minuto de silencio y una marcha fúnebre en la avenida Paseo de Montejo, activistas realizaron una protesta para recordar a los miles de animales que son explotados y asesinados por las industrias, o que sufren crueldad y malos tratos.
La manifestación inició con una ceremonia de réquiem en el Monumento a la Patria, en donde las y los manifestantes cargaron pequeños ataúdes y exhibieron fotografías de seres vivos que son asesinados por la industria alimentaria, en pruebas de laboratorio, en fábricas de piel o en los espectáculos de entretenimiento.
“Hoy es el día de los caídos y de la independencia de los animales, es un día en el que recordamos a todos esos seres inocentes que perdieron la vida debido a la explotación humana”, sostuvo una de las manifestantes, quien explicó que esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de los Derechos de los Animales (NARD) y se replica en cientos de ciudades de todo el mundo.
Indicaron que la humanidad no tiene reparo de esclavizar y matar a 200 millones de animales al año para la alimentación, la moda, los cosméticos, trabajos pesados y entretenimiento.
En el caso de Yucatán, recalcaron que urge tomar medidas ante: los 43 pesados carruajes turísticos que tienen que jalar los caballos en jornadas extenuantes; los 6 mil cerdos que se producen al día en las megagranjas y que contaminan las comunidades; y las corridas de toros en donde son torturados.
Como parte de la manifestación, se leyó la Declaratoria de los Derechos de los Animales, en la que se enfatizó que tienen derecho a comer, dormir, estar física y psicológicamente cómodos, poder moverse y mantenerse sanos y salvos, para satisfacer sus necesidades naturales y esenciales.
“Todos los animales han de ser libres del hambre, de la sed, la desnutrición, el agotamiento y del malestar físico, del confinamiento contra su voluntad, malos tratos, actos abusivos y crueles, dolor, lesiones, enfermedad, miedos y angustia”, precisaron.
De igual manera, sostuvieron que los animales no son propiedades ni productos de los humanos, por lo que no les pertenecen para su beneficio o sustento. Por lo tanto, deben ser libres de esclavitud, opresión, explotación, prosecución, abuso, y brutalidad.