Protestan contra el Tren Maya en evento ambiental
“Ese tren no es maya, ese tren es militar”, gritaron jóvenes al interrumpir la reunión en el que participan autoridades de México, Estados Unidos y Canadá.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- Al grito de “ese tren no es maya, ese tren es militar”, un grupo de jóvenes protestó en contra del megaproyecto ferroviario del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro internacional en el que participan secretarios de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá que se realiza en Mérida.
Las y los jóvenes, originarios de Quintana Roo, manifestaron su rechazo al Tren Maya durante la inauguración de la 29ª Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio, que se lleva a cabo en la capital yucateca.
En los pasillos del Centro Internacional de Congresos, sacaron una manta de gran tamaño en la que se podía leer “ecocidio” y recalcaron que el tramo 5 del mencionado megaproyecto amenaza el agua, los cenotes y la selva de Quintana Roo.
Indicaron que el Manifiesto de Impacto Ambiental del Tren Maya está mal elaborado y que especialistas en materia del cuidado del medio ambiente han advertido de los riesgos que implica su construcción.
Agregaron que las autoridades debieron realizar estudios de impacto regional en vez de implementar un proyecto fragmentado, por lo que existen fuertes riesgos de daños al ecosistema.
De igual manera, recordaron que un juez federal otorgó la suspensión definitiva en el tramo 5, por lo que lamentaron que en los últimos días han detectado movimiento de maquinaria pesada en esa zona, lo cual sería una violación a la medida cautelar.
Durante la protesta, recalcaron que el Gobierno federal está imponiendo dicho tren de manera ilegal y con prácticas ecocidas. Además, sostuvieron que están mercantilizando a la cultura maya al utilizar su nombre en esta megaobra que no los beneficiará en nada.
De igual manera recalcaron que se trata de un megaproyecto militar, ya que la construcción del tramo 5, que abarca de Playa de Carme a Tulum, fue asignado al Ejército mexicano.