Protestan contra discriminación cometida por el alcalde de Peto
Habitantes de la comisaría de Xoy encararon al presidente municipal, Edgar Calderón, luego de que difundió rumores de un fallecimiento por Covid-19, lo que ha generado actos de discriminación.
Por Herbeth Escalante
Peto, Yucatán, 2 de mayo de 2020.- Desde temprana hora, pobladoras y pobladores de la comisaría de Xoy protestaron en la entrada de Peto en contra de los actos discriminatorios del alcalde Edgar Calderón Sosa, quien, como se sabe, acusó a una familia de ser portadora de Covid-19 y que uno de sus integrantes murió por esta enfermedad, violentando sus derechos humanos.
Las y los manifestantes, en su gran mayoría mayahablantes, señalaron que edil priísta provocó un ambiente de discriminación y violencia al sostener que Bernardino Canul Xix falleció a causa de coronavirus, cuando en realidad su acta de defunción precisa que fue por neumonía comunitaria.
Además, desde que ocurrió el deceso, Calderón Sosa ha subido videos a las redes sociales del ayuntamiento de Peto en los que prácticamente culpa a su familia de poner en riesgo de contagio a la población.
De hecho, desde hace unos días, el controvertido alcalde impide, a través de su Policía Municipal, que habitantes de Xoy se trasladen a la cabecera de Peto por víveres, reforzando la discriminación hacia esa comunidad.
Fue por eso que, este sábado, salieron a protestar en contra de estas violaciones a los derechos humanos cometidos por el edil priísta, pero al llegar a la entrada del municipio, elementos policiacos no les permitieron seguir avanzando.
Tras varios minutos de tensión y luego de que los pobladores se hicieron de palabras con los uniformados, llegó al sitio Calderón Sosa para tratar de dialogar, pero en todo momento insistió que tenía pruebas de que don Bernardino murió a causa de Covid-19.
Ante los reclamos de la gente, el alcalde les entregó un documento que supuestamente le envió la Secretaría de Salud en el que, según él, el caso es positivo a coronavirus. Pero los pobladores no le creyeron, pues indicaron que el papel no tenía firmas ni sellos oficiales.
Por su parte, los habitantes de Xoy le mostraron el acta de defunción oficial, por lo que le exigieron que deje de difundir rumores falsos que sólo generan alarma y discriminación. Pero el edil siguió diciendo que el caso es positivo a Covid-19, que se hará oficial hasta el lunes y que incluso ya se comunicó con el gobernador Mauricio Vila para atender esta situación.
Como parte de la protesta, la población criticó severamente que la Policía Municipal los insulte, discrimine y no los deje pasar a la cabecera desde que se rumoró que en Xoy hay casos de la enfermedad.
Al final, el alcalde acordó que sí se les permitirá ingresar a Peto para comprar víveres, pero siempre y cuando lleven cubrebocas y se identifiquen.
Miedo, desinformación y negligencia
Ayer, la agrupación Guardianes de las Semillas envió un pronunciamiento en el que lamenta el deceso de su compañero Bernardino Canul Xix, el cual ocurrió en medio de diversas irregularidades y omisiones por parte de autoridades de Peto y del personal de salud.
Recordaron que el resultado del acta de defunción es que “Don Dino” no padecía Covid-19 y no falleció por esa causa, pero sí a consecuencia del miedo, la desinformación y el manejo inadecuado, negligente y confuso del personal de Peto, Mérida y Tekax.
Criticaron que cuando su estado de salud era delicado, lo trasladaron de un hospital a otro sin razón justificada y sin brindarle la atención oportuna que su condición requería.
Por su parte, la autoridad municipal correspondiente tuvo una actitud negligente, poco respetuosa y desconsiderada hacia su familia, a quien quiso responsabilizar del suceso y difundió noticias no confirmadas, violando así sus derechos humanos.
“Demandamos una aclaración de los hechos, el que se corrijan los errores de manejo de pacientes Covid-19 o de otro padecimiento respiratorio, información y protocolos claros para las clínicas regionales y respeto a la dignidad de la población con problemas de salud en general y maya en este caso específico”, sostuvieron los Guardianes de las Semillas.
Precisaron que este lamentable suceso denota la vulnerabilidad en la que se encuentra la población rural y maya de este estado y deben de tomarse las medidas necesarias para que no vuelva a suceder algo similar.
“Que quede claro que Don Bernardino Canul Xix no murió por Covid-19. El presidente municipal de Peto dejó en una situación de vulnerabilidad a la familia Canul Chi en su comunidad y a la brevedad debe resarcir el daño que causó, y tranquilizar a la población del municipio y de las poblaciones aledañas”, sostuvieron.