Protesta en Chichén contra el INAH
Guías de turistas acusan al director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, de malos tratos y discriminación.
Por Herbeth Escalante
Pisté, Yucatán, 2 de julio de 2019.- Guía de turistas acreditados protestaron en contra del director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de malos tratos, discriminación y de cobrarles fuertes cuotas para que trabajen ahí.
Los quejosos denunciaron que dicho funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comete una serie de irregularidades que atentan su desempeño laboral en ese sitio maya.
Al lugar tuvo que llegar el director nacional de ese instituto, Diego Prieto Hernández, para tratar de calmar los ánimos y llegar a un arreglo con los inconformes.
Los guías de turistas aseguran que reciben tratos prepotentes por parte de Santos Ramírez y que “hace negocio” al cobrarles cuotas para que puedan ofrecer sus servicios en la zona arqueológica.
Incluso lo acusaron de discriminar a los pobladores mayahablantes que trabajan en el sitio, y que hostiga a todos los que realizan actividades económicas ahí.
Además, señalaron que permite que se realicen «visitas nocturnas» ilegales en Chichén Itzá, para que a cambio de fuertes cantidades de dinero «sus clientes» se suban a los edificios prehispánicos, que como se sabe, está prohibido desde hace años.
Por tal razón, exigen al titular del INAH que lo destituya o que ponga orden para evitar estas anomalías que impactan sus bolsillos. (