Protesta en Akil: Aseguran que la Policía mató a golpes a Enrique
“Vean su cuerpo, está lleno de golpes, los policías de Akil lo hicieron, lo pisotearon y le quebraron las costillas y la nariz. Ahora está muerto, no está para defenderse y decirme cómo realmente pasaron las cosas”, sostuvo Cinthia, mientras mostraba fotografías del cadáver de su esposo en su teléfono celular.
Por Herbeth Escalante
Akil, Yucatán, 19 de mayo de 2022.- Familiares y pobladores de Akil protestaron enérgicamente en el Palacio Municipal para exigir justicia por la muerte de Enrique Raygoza Cob, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo pasado en el interior de una patrulla. Las y los inconformes aseguraron que los agentes de la Policía Municipal lo mataron a golpes.
“¡No me pueden decir que murió asfixiado cuando tengo fotos de que está golpeado, le rompieron las costillas, le quebraron la nariz y los pies. Los policías de Akil lo pisotearon y golpearon hasta matarlo!”, declaró su esposa, la señora Cinthia Interian.
La mujer encabezó la manifestación afuera de la sede del Ayuntamiento y desde ahí sostuvo que no cree en la versión oficial de la Fiscalía de Yucatán, cuya necropsia arrojó que Enrique falleció por asfixia mecánica por oclusión de vía aérea, es decir, que presentó broncoaspiración.
“Vean su cuerpo, está lleno de golpes, los policías de Akil lo hicieron, lo pisotearon. Ahora está muerto, no está para defenderse y decirme cómo realmente pasaron las cosas”, insistió Cinthia, mientras mostraba fotografías del cadáver de su esposo en su teléfono celular.
Se quejó de que la corporación tardó más de 10 horas en informarle que Enrique murió y que, extrañamente, le dijeron que la causa del deceso fue asfixia. En todo momento le negaron que estaba golpeado, con las costillas y la nariz rotas, hasta que el Servicio Médico Forense (Semefo) le entregó el cuerpo y pudo constatar las lesiones.
“Exijo que se investigue a fondo y que paguen los culpables, que me digan quiénes fueron, porque dejaron a una niña sin su padre y a mi me dejaron sola, pero no me voy a hacer de la vista gorda, quiero que haya justicia”, gritó.
En la protesta, la mujer enumeró una serie de inconsistencia en torno a la muerte de Enrique, pues hasta el momento las autoridades no le quieren entregar sus pertenencias ni la motocicleta en la que viajaba la noche en la que perdió la vida.
Las y los manifestantes también exigieron a la alcaldesa Iginia Adalberta Zapata Chi que no encubra a los policías y que no se lave las manos en este caso.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), su delegación en Tekax está investigando los hechos de oficio, por lo que no se descarta que se emita una Recomendación en contra del Ayuntamiento de Akil.