Proponen que se reconozca el derecho a la ciudad
El diputado del PRI, Gaspar Quintal, planteó una iniciativa para actualizar la legislación correspondiente a los asentamientos humanos, la planeación, el ordenamiento territorial y el crecimiento urbano.
Por Redacción
Mérida, Yucatán. 15 de diciembre de 2021.- El diputado Gaspar Quintal Parra, en representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, presentó en el pleno una iniciativa para reconocer el derecho a la ciudad entre los yucatecos.
Se informó que ésta permitirá, entre otros aspectos, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y, asegurará la justicia territorial, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la prestación de servicios públicos, considerando la participación de la ciudadanía.
Quintal Parra señaló que la propuesta fue elaborada en trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., e impulsaría que el Estado garantice el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de las localidades y asentamientos humanos, fundado en los principios de justicia social, democracia, participación ciudadana, igualdad, sustentabilidad, sostenibilidad, respeto a la diversidad en todas sus formas de expresión, a la naturaleza y al medio ambiente.
“Implica la actualización de la legislación correspondiente a los asentamientos humanos, a la planeación, el ordenamiento territorial y el crecimiento urbano, escuchando e integrando, en esta labor, a los 106 ayuntamientos y a la ciudadanía, quienes deberán participar dentro del proceso legislativo, teniendo como base un diagnóstico jurídico-social que entienda los problemas y condiciones de vida, contrastando el marco reglamentario vigente”, aseguró.
De igual manera, el legislador mencionó que será un principio rector para definir las rutas de trabajo desde el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos; y para que año con año, las políticas públicas y lo concerniente a los ingresos públicos, encuentren justificación en acciones que procuren solventar problemas y entregar resultados, como las vialidades, la accesibilidad, así como la gestión de los centros urbanos y asentamientos humanos.
“El derecho a la ciudad, representa el ideal para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer. En pocas palabras, concreta el ideal de acabar, de una vez por todas, con la vergonzosa categorización de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, añadió.