Proponen que por cada árbol talado en Yucatán se planten cuatro nuevos
La fracción de Morena en el Congreso local propuso modificaciones a la Ley de Arbolado para proteger las especies locales y detener la deforestación que atraviesa la entidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2024.-El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil, propuso modificar la Ley de Arbolado del Estado como una medida para detener la deforestación y asegurar que por cada árbol talado se planten cuatro nuevos.
A través de una fábula que leyó en la Tribuna, el diputado mostró la importancia de los árboles y arbustos que forman parte de la flora del estado, con una asamblea ficticia en la que las diferentes especies le daban una nueva oportunidad a las y los yucatecos para para detener esta problemática.
En la narración, el legislador pidió tomar las medidas necesarias para cuidar a la ceiba, el cedro, y otros árboles o arbustos como el jabin, huayacan, dzichilche, ramón, ka’anchunub, ya’axnic, kulinche, pich, kitanche, be’elsinik, subul, granadillo, chaka, caracolillo, chukum, ki’ikche, bojom, chechen, huaya, bonete, po’ox, ki’ilin, ya’ax ek y bo’ob.
Por ello, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política propuso diversas modificaciones a la Ley de Arbolado del Estado de Yucatán, para que cuando sea necesario talar un árbol, se privilegie su trasplante si la especie lo permite; y en caso de que se consiga el permiso para derribar alguna especie de árbol o arbusto, sea establezca la obligación a quien lo haga de plantar cuatro nuevos.
“Que quede claro, no es una licencia o carta abierta, es más bien intentar reducir al máximo la tala. Este es solo un primer paso para la protección de nuestro arbolado, tan importante, para la vida y las condiciones climáticas”, sentenció.
Finalmente, Wilmer Monforte indicó que antes de que los árboles y arbustos se reúnan a discutir nuestro maltrato hacia ellos, como ocurrió en el cuento, hay que hacer un alto, reaprender, generar nuevas formas de desarrollo y construcción, que no destruyan y permitan que la vida, la nuestra y la de árboles, arbustos y animales, florezca.