Proponen que niñas y niños puedan usar uniformes neutros en Yucatán
La iniciativa de la diputada de Morena, Rubí Be Chan, plantea que estudiantes de escuelas públicas y privadas decidan si desean utilizar pantalón o falda para asistir a clases.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2023.-La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado recibió la iniciativa de la diputada de Morena, Rubí Be Chan, que propone que las y los estudiantes en Yucatán puedan utilizar uniformes neutros para asistir a sus clases y que las escuelas se abstengan de imponer restricciones a sus derechos motivados por su apariencia física.
La propuesta fue presentada ayer en sesión plenaria y hoy fue remitida en comisiones, con ella se busca reformar el Artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de derechos humanos y libre desarrollo de la personalidad.
Con el cambio, la ley quedará así: “Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente su desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”.
Entre otros temas, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública fue remitida la iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán en materia de alienación parental.
Lo que se precisa que sea agregado en la ley es que “comete delito de violencia familiar, quien ejerza la custodia o quien acuda a las convivencias manipule o induzca a su hijo o hija para que tenga sentimientos de rechazo, rencor, odio, miedo y/o desprecio hacia su progenitor. Además, que permitirá por acción u omisión que algún integrante de la familia y/o cualquier persona ajena a la familia de su hijo o hija manipule o induzca para que tenga sentimientos de rechazo, rencor, odio, miedo y/o desprecio con uno de sus progenitores”.
Por último, a la comisión de Derechos Humanos se asignó la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al Artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán en materia de Personas con discapacidad auditiva.
En este caso, lo que se pretende es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuente con personal calificado y especializado en materia de Lengua de Señas Mexicana y en el manejo de personas con alguna discapacidad auditiva y motriz, con el objetivo de que puedan realizarle el examen de pericia y capacidad para el manejo de vehículos. (Con información de Podio Noticias)