Proponen que la violencia digital se persiga de oficio en Yucatán
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, declaró que una acción para erradicar los delitos contra la imagen personal -que hoy transgreden a la comunidad universitaria-, es que se persigan sin la necesidad de una denuncia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- Tras descubrirse la red en la que cientos de alumnos difundían fotografías y videos con contenido sexual de estudiantes universitarias, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa para que el delito de violencia digital se persiga de oficio en Yucatán.
Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, la legisladora señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 62.4 por ciento de las víctimas ha declarado no haber denunciado por causas atribuibles a las autoridades, al considerar que el hacerlo es una pérdida de tiempo o porque desconfían de éstas.
Explicó que los delitos contra la imagen personal están definidos desde julio de 2019, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán, como violencia digital. Sin embargo, siguen existiendo personas que la desconocen como un delito y, por lo tanto, no se reconocen como víctimas de ésta.
Añadió que una investigación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), señala que las víctimas no denuncian por miedo a las consecuencias, por vergüenza, porque no sabían ni cómo ni donde denunciar, por sus hijos, porque no querían que su familia se enterara, porque no confían en las autoridades del gobierno y porque su esposo o pareja no va a recibir ninguna sanción.
Además, abundó la diputada, se ha detectado que al interponer una denuncia, las mujeres son cuestionadas e intimidadas respecto de su género y algunos estereotipos culturalmente arraigados en la sociedad.
Por tal razón, Vida Gómez declaró que para erradicar la impunidad ante la violencia digital en Yucatán se requiere de medidas que agilicen la obtención de justicia y la no criminalización de los derechos de las mujeres.
“Una acción para lograrlo es que los delitos que hoy transgreden a la comunidad universitaria se persiguen sin la necesidad de querella”, recalcó.
Dijo que a nivel federal se denomina como Delito de Violación a la Intimidad Sexual y se persigue de oficio, por lo que es importante armonizar las leyes estatales con los ordenamientos federales, buscando siempre la correcta interpretación de las mismas.
“Bajo este orden de ideas, la iniciativa tiene como objetivo quitar las barreras a la impartición de justicia en el Estado y que en Yucatán los delitos contra la imagen personal se persigan de oficio, para que las investigaciones comiencen sin que las víctimas tengan que iniciar el proceso”, señaló en la Tribuna del Congreso.
Por último, la diputada de Movimiento Ciudadano recalcó que dará ́puntual seguimiento a los anuncios realizados por el Gobierno del Estado para sancionar a las personas involucradas en la red de violencia digital, quienes se presume son alumnos de tres universidades.