Proponen que la tentativa de feminicidio sea delito grave
La diputada Kathia Bolio aseguró que con esta reforma los feminicidios en grado de tentativa no podrán ser reclasificados como lesiones.
También planteó cuatro nuevos supuestos jurídicos para tipificar el feminicidio en Yucatán, destacando que será considerado como tal cuando la víctima sea menor de edad o una persona adulta mayor.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.- La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa de ley para que el feminicidio en grado de tentativa sea considerado como un delito grave en Yucatán, así como reformas al Código Penal para incluir cuatro nuevos supuestos jurídicos para castigar estos crímenes por razones de género.
En la Tribuna del Congreso local, declaró que actualmente existe desconfianza por parte de las mujeres hacia quienes imparten justicia, por eso se realizan manifestaciones y protestas desbordadas “que son totalmente justificadas para combatir y visibilizar la violencia que sufren todos los días”.
“Quiero señalar tajantemente, que el feminicidio o la tentativa de feminicidio no deben ser castigados por ninguna razón como otro tipo de delito, el feminicidio no es homicidio y la tentativa de feminicidio no son lesiones. Es inaceptable que no se le castigue a los agresores con base a la gravedad del daño que le ocasionan a las mujeres, no se debe esperar a que una mujer muera para que se considere este hecho como un delito grave, debe ser suficiente la intención para interpretarlo así”, sostuvo.
De hecho, la panista recordó el caso de la joven Andrea, quien a pesar de que su agresor estuvo a punto de matarla a golpes, un tribunal federal ordenó reclasificar el delito a lesiones, cuando en un principio se le había vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa.
“Por eso vengo a presentar esta iniciativa, para que definitivamente se termine en Yucatán este problema que ha sido la lucha de miles de mujeres feministas, integrantes de asociaciones civiles, mujeres de política, empresarias y ciudadanas en general: quien cometa un feminicidio debe pagarlo como tal y con todo el peso de la ley, sin ninguna justificación, y quien piense o intente quitarle la vida a una mujer y no lo lograra, será considerado ese hecho como grave y castigado como tentativa de feminicidio”, recalcó.
Bolio Pinelo también propuso que en el Código Penal de Yucatán se consideren cuatro nuevos supuestos jurídicos para tipificar el feminicidio, destacando que será considerado como tal cuando la víctima sea menor de edad o una persona adulta mayor.
También cuando haya violencia económica, patrimonial, psicológica o cualquier otra motivada por razones de género; cuando el sujeto activo mediante engaños tenga comunicación con la víctima a través redes sociales o cualquier plataforma tecnológica, logrando obtener su confianza momentos antes de privarla de la vida; y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre la mujer al momento de la comisión del delito.
“Hagamos realidad esta propuesta, vamos a nutrirla juntos y pongámosle fin a la injusticia que sufren las yucatecas y al miedo con el que viven todos los días porque sus agresores salen pronto de la cárcel o incluso ya se encuentran en libertad”, finalizó.