Proponen que la lengua maya sea Patrimonio Cultural Intangible
La bancada del PAN presentó esta iniciativa que, señaló, servirá para proteger, cuidar, enseñar y fomentar la lengua del pueblo maya.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- La bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para declarar la lengua maya peninsular o maya yucateco, como “Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán”, asegurando que ésta es un pasaje al redescubrimiento de la grandeza del pueblo de Yucatán, de su gente, de su historia y evolución.
La diputada Manuela Cocom Bolio presentó dicha propuesta a la Mesa Directiva precisando que la lengua maya son todas las expresiones voces o fonéticas, escrituras, signos, grafía, rasgos lingüísticos y cualquiera otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, que provean de identidad en el habla a los habitantes de la entidad.
“Estamos cumpliendo una cuenta pendiente con los yucatecos, que es, el dotar de un instrumento para revitalizar, fortalecer y desarrollar nuestra lengua maya, y establecer las bases para la conservación y defensa de una parte del patrimonio cultural de nuestro Estado”, puntualizó.
Señaló que declarar a la lengua maya peninsular o maayat’aan como un Patrimonio Cultural Intangible es un acto jurídico que retribuye la maravilla de nuestra tierra, de su gente, de la comunicación y el canal apropiado para llamar la atención de todas aquellas acciones públicas en todos los niveles gubernamentales para protegerla, cuidarla, enseñarla y fomentarla.
Cocom Bolio dijo que el Congreso local se encuentra obligado a promover y fomentar, a través de la emisión de actos culturales, que éstos alcancen tanto a nivel individual como colectivo a los valores intrínsecos de la lengua materna, para que su resultado sea proteger la identidad de todo un pueblo que es reconocido a nivel nacional e internacional por sus grandes avances y aportaciones a la ciencia.
Cabe mencionar que las diputadas y los diputados de Morena solicitaron sumarse a esta iniciativa del PAN.