Proponen que jóvenes emprendedores lideren el crecimiento económico
La diputada del PRI, Karla Franco, presentó una reforma para fomentar los proyectos de este sector y así contribuir a su inserción en el mercado laboral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2023.-Al sostener que los jóvenes deben ser los nuevos líderes en el crecimiento económico de Yucatán, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una reformaa la Ley de Emprendedores del Estado para propiciar la igualdad de condiciones, equidad y competitividad a favor de los emprendedores que pertenecen a este sector poblacional.
Durante la presentación de su iniciativa en el Congreso local, recordó que 7 de cada 10 jóvenes yucatecos, de entre 18 y 29 años de edad, enfrentan serias dificultades para incorporarse al mercado laboral, situación que se ve reflejada en la generación de sus propios emprendimientos. De hecho, son los jóvenes quienes han incrementado año con año su porcentaje de participación en este rubro, impulsando proyectos para mejorar sus condiciones de vida.
La legisladora del PRI indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demostró que en México, el 20 por ciento de los jóvenes emprendedores iniciaron un negocio ante la dificultad para encontrar trabajo; además, según el INEGI, el 52 por ciento de los emprendedores son jóvenes menores de 35 años.
“Si bien, nuestra entidad cuenta con una legislación que dentro de sus objetivos busca promover y fomentar la cultura emprendedora de la sociedad, ésta debe ser modificada con el fin de brindar mayores oportunidades a este segmento poblacional. Por eso proponemos brindarle a las y los jóvenes instrumentos para que se consoliden como agentes de desarrollo económico”, recalcó.
La propuesta de Karla Franco establece que los criterios para la aportación de recursos, apoyos y programas para las y los emprendedores debe focalizarse bajo una óptica en igualdad de condiciones, equidad y competitividad, para así potencializar la creatividad y fortalecer las fuentes de producción y consolidar un desarrollo regional equilibrado.
En ese sentido, abundó, pretende adecuar las bases jurídicas y fomentar los proyectos que desarrollen los jóvenes con el propósito de contribuir a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, así como ampliar sus oportunidades y potenciar su participación en el sector formal de la economía estatal.
También se propone incentivar la actividad emprendedora en la población juvenil, ya que presentan cualidades inherentes como la creatividad e innovación y por otro lado, el emprendimiento representa un mecanismo de inserción de los jóvenes al mercado laboral y disminuye el número de desempleados, beneficiando a toda la sociedad.
“Los altos niveles de desempleo y de índice de rotación laboral han generado en las y los jóvenes la necesidad de crear sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores. Sin duda, el emprendimiento es un motor importante para el desarrollo económico, y los jóvenes son quienes deben ser los nuevos líderes en el crecimiento económico de un estado en desarrollo, como lo es Yucatán”, enfatizó.