Proponen que agresores de animales reciban atención psicológica
Luego de los actos de crueldad animal en Tekax, el alcalde Diego Ávila presentó una propuesta al Congreso del Estado para incluir en la reforma de la Ley de Protección de la Fauna.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2020.-El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, presentó en el Congreso del Estado una propuesta que plantea que los agresores de animales reciban atención psicológica, la cual espera sea incluida en la reforma de la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán.
Las reiteradas denuncias de maltrato animal que visibilizaron las activistas de la agrupación “Pets Tekax”, motivaron al edil a pronunciarse para solicitar que el problema sea atendido de una manera más integral, por lo que recurrió a las diputadas y a los diputados.
“Venimos al Congreso con el compromiso de salvaguardar a estos animalitos que han sido atacados, causando indignación en el municipio. Entre los puntos que pedimos que modifiquen es que los responsables de estos delitos tengan un tipo de atención psicológica y que no sólo reciban castigo de cárcel de tres o cinco años. Hay que evitar que cuando salgan de prisión vuelvan a incurrir, requieren una reinserción integral”, explicó.
Otro de las solicitudes es que los animales que sobrevivan a estos actos de crueldad sean vinculados con refugios para que no queden al aire después de ser rescatados.
Por su parte, la activista e integrante de “Pets Tekax”, Norka Cerón Ceballos, señaló la urgencia de que la iniciativa sea analizada y votada para que el municipio pueda poner en acción un reglamento en contra del maltrato animal.
Al acompañar a Diego Ávila al Congreso, reiteró que en Tekas los casos de zoofilia y crueldad animal no disminuyen, debido a que falta una mayor cultura de la denuncia y una actuación más rápida de la autoridades en el tema.
“Si esas personas son capaces de dañar a un animal, seguro hay maltrato y violencia en casa. Por eso queremos que sean tratados con ayuda profesional, porque quien maltrata un animal, maltrata a un ser humano”, puntualizó.
Desde el mes de octubre hasta el día de hoy, las activistas Norka Cerón y Valentina Tamayo, documentaron 18 casos de maltrato animal en Tekax, la mayoría en contra de perros.