Proponen más agravantes para el feminicidio en Yucatán

Plantean que la pena aumentará en una tercera parte cuando el feminicida sea servidor público, haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o se haya valido de su oficio como conductor de un vehículo de transporte para la comisión del delito, entre otras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2025.- En la sesión de este miércoles, la diputada de Morena, Maribel Chuc Ayala, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal local para aumentar las agravantes del delito de feminicidio en Yucatán, destacando que la pena aumentará en una tercera parte cuando el responsable sea servidor público.
Al explicar su propuesta legislativa, dijo que la sanción será mayor cuando el sujeto activo cometa el delito en ejercicio de sus funciones o valiéndose de esta calidad.
También cuando el feminicida haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución o haya ejercido actos de explotación o trata de personas.
De igual manera cuando el sujeto activo, con motivo de su cargo, encargo o situación personal, tenga la obligación o el deber de cuidado sobre la víctima.
Asimismo las penas se elevarán cuando el feminicida se haya valido de su oficio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros o de turismo, público o privado, para la comisión del delito.
Chuc Ayala abundó que entre las nuevas agravantes se considera que la víctima sea una niña o adolescente, y que el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima.
La morenista comentó que la iniciativa reconoce que las violencias contra las mujeres son sistémicas y por desgracia, muchas veces no se tiene conciencia de que se ejercen, es por ello que retira la parte del dolo como una característica del feminicidio para que solo se catalogue por las razones de género que están definidas ya en el delito.
Por último, propuso que todas las muertes violentas de una mujer, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio o accidente, deben de investigarse como probable feminicidio y con perspectiva de género.