Proponen dotar de geolocalizador a mujeres en riesgo de feminicidio
Presentan una iniciativa para que la Policía pueda monitorear las 24 horas del día a las mujeres que están en peligro de ser víctimas de delitos graves, a través de aparatos tecnológicos llamados pulsos de vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.-La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa de ley que plantea que el Gobierno del Estado pueda adquirir pulsos de vida, dispositivos tecnológicos con geolocalizador para monitorear las 24 horas del día a las mujeres que estén en riesgo de ser víctimas de homicidio, feminicidio o cualquier otro delito grave en Yucatán.
En la Tribuna del Congreso del Estado, señaló que la propuesta viene a modernizar los procesos para salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres yucatecas y sus familias que han sufrido delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, violencia de género y tentativa de feminicidios.
Explicó que la idea es dotar de dichos aparatos tecnológicos a aquellas mujeres que han denunciado a sus agresores y que estén en riesgo de ser asesinadas o de sufrir algún otro delito de alto impacto.
Bolio Pinelo abundó que los pulsos de vida cuentan con un micrófono para hablar con la Policía en el momento que se tenga sospecha de la agresión o cuando las víctimas se sientan acorraladas, perseguidas, acosadas o hasta amenazas por medio de mensajes en el teléfono.
“Los policías podrán escuchar todo lo que sucede en el lugar de los hechos y alrededor, y como cuenta también con geolocalizador, podrán llegar en poco tiempo para auxiliarlas, tan sólo con apretar un botón de pánico”, indicó.
La panista indicó que todo este mecanismo podrá ser operado desde un centro de mando que, en la entidad, pudiera ser el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que ya se encuentra en construcción, como parte del programa Yucatán Seguro.
Recordó que el 2020 cerró con casi mil feminicidios en México e incrementaron los delitos contra las mujeres, por lo que ninguna está segura. “En Yucatán no podemos quedarnos estáticos ni con los brazos cruzados. Ante esta ola de violencia que impera en otras partes del país tenemos que actuar lo antes posible”, agregó.
Dijo que la intención de la iniciativa no es afectar el presupuesto de este año ni el que sigue, pero recalcó que se puede iniciar con la adquisición de algunos dispostivos para las mujeres más amenazadas, dinero que podría salir del Fondo Estatal de Ayuda y Asistencia para la Reparación Integral que administra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Yucatán.
La iniciativa de Bolio Pinelo establece reformar la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, no sólo para dotar del pulso de vida a las mujeres que estén en riesgo, también que haya refugios, asesorías jurídicas y psicológicas y apoyo para sus hijos.