Proponen defensoría pública para víctimas de violencia política
La diputada Vida Gómez señaló que en Yucatán persisten cacicazgos que violentan los derechos de las mujeres en los procesos electorales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2022.- Al recalcar que en Yucatán persisten cacicazgos que violentan los derechos políticos de las mujeres, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa de ley que plantea la creación de un área de defensoría pública gratuita para dar servicios y asesoría legal a quienes son víctimas de este delito en razón de género.
“En Yucatán, las mujeres víctimas de violencia política que no cuentan con recursos económicos, que no hablan español como primera lengua, que no viven en la ciudad capital y que no conocen de procesos legales, están absolutamente indefensas”, señaló desde la Tribuna del Congreso del Estado.
Sostuvo que por tal razón persisten cacicazgos, violación a los procesos y en muchas ocasiones, impunidad de los agresores.
La representante naranja propuso la creación de un área en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que atienda y asesore gratuitamente a las víctimas de violencia política de género.
“Hace falta garantizar un verdadero piso parejo en los procesos electorales, y debemos asegurar que existan las circunstancias adecuadas. Una defensoría pública gratuita para las víctimas de violencia política de género es fomentar ese piso parejo”, indicó.
Vida Gómez explicó que esta acción implicaría un costo anual de menos del 0.05% del presupuesto asignado cada año al Iepac y que ese mínimo porcentaje puede hacer historia en Yucatán e incluso en México en la lucha para erradicar la violencia política de género.
“La violencia de género es una lamentable realidad en nuestro estado y hace falta que las instituciones, las autoridades y todas las personas, pongamos de nuestra parte para combatirla, ya que persiste en el quehacer público, en todos los niveles y ámbitos: desde los municipios donde se relega a mujeres por el simple hecho de serlo, hasta las más altas esferas del poder público donde con demasiada frecuencia surgen casos de discriminación, acoso y agresión en razón de género”, enfatizó.