Proponen castigar delitos informáticos
Distribuyen iniciativa de Luis Borjas para sancionar con cárcel a quien extraiga, destruya o modifique información de sistemas o equipos de cómputo con fines de lucro, o para dañar alguna persona o institución en Yucatán.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2019.- En la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local se distribuyó una iniciativa de ley en materia de delitos informáticos para sancionar con cárcel a quienes sin autorización extraiga datos, destruya o modifique información de sistemas o equipos de cómputo con fines de lucro o para dañar alguna persona o institución.
La propuesta fue presentada por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, quien señaló que este tipo de delitos cibernéticos cada vez está más presente y vigente en Yucatán.
“Todos los que tenemos equipos de cómputo o dispositivos electrónicos somos vulnerables, por lo que las leyes deben ir evolucionando para prevenir y sancionar estos delitos, estaremos dando un gran paso en este tema”, indicó el también presidente de esa comisión.
La iniciativa a analizarse contempla castigar con prisión a quien modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos informáticos protegidos por algún mecanismo de seguridad.
De igual forma, sancionar a quienes se introduzcan por cualquier medio a éstos para sustraer, eliminar o cambiar información, con la intención de provocar un desperfecto en sus funcionamientos que lo deje total o parcialmente inoperable.
Asimismo, a quien intercepte comunicaciones privadas con la intensión de recabar información personal o financiera.
Borjas Romero también planteó que sea penado con cárcel a quien estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de cómputo del Estado, sustraiga información, la modifique o destruya indebidamente para beneficio personal o ajeno.
“Se trata de castigar al que dañe esa información de las personas o instituciones públicas a través de delitos informáticos, tenemos que dar certeza jurídica a todo lo que tienen respaldado en sus bases de datos”, explicó Borjas.