Proponen 100 millones para Fondo de Desastres de Yucatán
El priísta Luis Borjas planteó que se destine el .4 por ciento del presupuesto a esa bolsa, luego de la desaparición del Fonden.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el gobierno federal envía solo abrazos y palabras de solidaridad”, recalcó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.-El diputado local del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa para presupuestar cada año una cantidad que no sea inferior al .4 por ciento del total del gasto de Yucatán, para que se destine a la atención de la población afectada por desastres naturales y otras emergencias.
La intención es que se cuente con un presupuesto aproximado de 100 millones de pesos, que se dirigirán al Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado.
Su propuesta busca modificar el artículo 43 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, por lo que pidió a sus compañeros diputados que se analice y apruebe antes de la discusión del Paquete Fiscal 2021.
En la Tribuna del Congreso, Borjas Romero explicó que después de que el Congreso de la Unión desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), bolsa que servía para actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción, se desconoce cuál será la estrategia a implementar por parte del gobierno federal para apoyar a los damnificados en caso de una emergencia, como ocurrió en Yucatán luego del impacto del huracán Delta y la tormenta Gamma.
“Poco o nada podemos esperar de la Federación y no podemos dejar en esa situación de desconcierto e inseguridad al pueblo de Yucatán; no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el gobierno federal envía solo abrazos y palabras de solidaridad, o cuando envía apoyo solo lo hace a quién lo considera, como fue el caso de los apoyos enviados a Temozón, casualmente uno de los pocos municipios gobernados por el mismo partido del gobierno federal en nuestra entidad”, criticó.
El priísta propone que el destino de los recursos estatales sea destinado directamente a la reconstrucción de las viviendas, infraestructura municipal y otros bienes públicos afectados, y no solo a la infraestructura estatal como actualmente se encuentra normado.
“Ya que, con la fórmula anterior, el Fondo Estatal mencionado contaba con tan solo 21 millones de pesos antes de la emergencia sanitaria por Covid 19; y posteriormente, cuando se declararon en situación de emergencia 75 municipios por el paso de la tormenta Cristóbal, el gobierno federal envió recursos por alrededor de 200 millones y aun así, estos recursos resultaron insuficientes”, dijo.
Por tal razón, agregó, con la finalidad de estar preparados ante una contingencia como la que hoy se vive, Yucatán debe contar con los recursos suficientes para afrontarla, por eso el .4 por ciento propuesto representaría un monto aproximado de 100 millones de pesos anuales.
“Y esperando que, contingencias como las que azotan a la población yucateca en este 2020, no se repitan de forma consecutiva, pues hemos recibido una pandemia, dos tormentas tropicales y un huracán”, recalcó.