Pronósticos dejó a la deriva a sus vendedores de sorteos
Debido a la contingencia, el organismo para la asistencia pública cortó el sistema de apuestas, pero no apoya económicamente a sus agentes.
Muchos de ellos son adultos mayores y se encuentran en una situación complicada, pues viven al día, tienen gastos corrientes y los sorteos eran su única entrada de ingresos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- Los vendedores de juegos y sorteos en Yucatán no se salvaron de las afectaciones económicas de la contingencia sanitaria del Covid-19, ya que hasta el momento Pronósticos para la Asistencia Pública no los ha apoyado durante estas semanas, los dejó completamente a la deriva y muchos están por tirar la toalla.
Esteorganismo público descentralizado del Estado Mexicano, que recientemente se fusionó con la Lotería Nacional, capta recursos por medio de apuestas y reparte premios en dineroen efectivo. Lamentablemente no ha implementado ninguna acción para apoyar económicamente a sus cientos de agentes.
En entrevista para Haz Ruido, uno esos vendedores de nombre Rodrigo N. explicó que Pronósticos se queda con el 90 por ciento de las ventas de los sorteos como Melate, Tris, Chispazo o ProGol, entre otros, por lo que cuenta con los recursos suficientes para apoyarlos durante esta emergencia sanitaria, pero no lo hace.
“Nosotros como agentes nos quedamos con 10 por ciento de comisión, jamás nos ha dado algún apoyo extra y menos en esta contingencia, prácticamente nosotros tenemos que ver cómo hacerle, pero pues ya estamos quebrados”, señaló.
Relató que hace aproximadamente 15 días, Pronósticos cortó el sistema de los sorteos sin avisarles con anticipación y sin proponerles algún plan para apoyarlos, por lo que los agentes no tuvieron tiempo de prepararse económicamente para enfrentar la contingencia.
El problema es que la gran mayoría tiene gastos corrientes, como pagar la renta de sus locales comerciales, luz eléctrica, agua potable y el sueldo de sus empleados, entre otros.
“Quizás algunos podemos aguantar algunos días porque tenemos algún colchón de dinero, pero muchos de los agentes, que son adultos mayores, viven al día de lo que venden en los sorteos, es su única entrada y actualmente la están pasando mal”, declaró Rodrigo.
En su caso, confesó, tiene que pagar la renta de su local ubicado en el Centro Histórico de Mérida que es de 6 mil pesos, además de que el recibo de luz le llegó arriba de 3 mil pesos.
“Si mi casero se pone bravo y no me da chance de pagarlo después, voy a tener que cerrar el local de sorteos… muchos compañeros agentes ya están por tirar la toalla y están considerando cerrar definitivamente porque se quedaron sin dinero”, agregó.
Dijo que quizás el sistema de Pronósticos se reactive hasta el 30 de abril, sin embargo los propios vendedores saben que la situación económica de la gente es difícil, por lo que difícilmente volverán a jugar en los sorteos como antes, tendrán que pasar varios meses para que todos se recuperen.
Por tal razón, los agentes demandan que dicho organismo ejecute un plan de apoyos para que puedan sobrellevar la contingencia, quizás usando parte de los recursos que han recaudado en los sorteos para ayudarlos en los siguientes meses.
“¿Por qué no reparte la bolsa de Melate? Creo es de 20 millones de pesos, parte de ese dinero debería repartirlo entre sus agentes. Supuestamente Pronósticos es para la asistencia pública, entonces que done dinero a los hospitales para atender a los enfermos de Covid-19 y que nos ayude en algo, al menos para sobrellevar esta crisis”, sostuvo Rodrigo.
Por lo pronto, en su página de internet oficial, Pronósticos ha publicado un mensaje dirigido a sus agentes y comercializadores señalando que “están trabajando en busca de apoyos” para ellos, por lo que una vez que las autoridades permitan la reanudación de las operaciones para el sector público, privado y social, darán a conocer las medidas adoptadas. Es decir, los apoyos llegarían hasta después del actual periodo de aislamiento social.
Al respecto, Rodrigo señaló que Pronósticos tiene a sus vendedores en el olvido y no se está preocupando por los de mayor edad, “y lo peor es que sí tienen el dinero para ayudar a quienes somos parte esencial en sus sorteos”.