Promoverán amparo contra el Congreso para que despenalice el aborto en Yucatán
La activista Yndira Sandoval indicó que el Legislativo no puede y no tiene por qué hacer inaccesible lo obligatorio, por lo que desde Todas México presentarán un recurso legal ante la Corte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2022.-La activista e integrante de la asociación Todas México, Yndira Sandoval, adelantó que presentarán un amparo en contra del Congreso del Estado porque aún no aprueba una iniciativa que busca despenalizar el aborto en Yucatán.
En entrevista para Haz Ruido, recordó que desde septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional aquellos Códigos Penales que contemplan el aborto como delito, como es el caso de Yucatán, en donde dijo que hay un “evidente resistencia a lo inevitable”.
“Estamos preparando un amparo en contra del Congreso ante la Corte, porque no tiene por qué hacer aplazable lo inaplazable, no tiene por qué hacer inaccesible lo obligatorio, no tienen por qué negarse a lo que está mandatado, eso es lo que haremos entonces”, señaló.
Yndira Sandoval, junto con otras activistas, acudió este día a un evento al recinto legislativo como parte de las actividades del Segundo Congreso de Mujeres Políticas y, prometió, abordarían el tema de la despenalización del aborto durante las reuniones con los diputados.
“Le diremos que está entre los pendientes, pues por un lado avanzamos y somos vanguardia en ciertas legislaturas, pero no nos podemos hacer de la vista gorda en este tema. Entonces, desde la visión crítica que distingue al feminismo, cuenten con que haremos esa parte y la promoción de un amparo”, recalcó.
Dijo que presentarán ese recurso desde la agrupación Todas México, la cual aglutina a 150 organizaciones de mujeres de todo el país, por lo que seguramente contarán con al menos 10 mil firmas de respaldo.
“Podremos promover un amparo contra este y todos los Congresos que se nieguen y se resistan a cumplir con los mandatos constitucionales o legales. Además, no hay que confundirse, el tema no es si te metes a legalizarlo, si te metes ahora a abrir la discusión a la salud… el tema es muy sencillo: Que se eliminen de las normas todo lo que criminalice o penalice la decisión del cuerpo de las mujeres”, enfatizó.