Prometen “limpiar” al PRI de Yucatán
El presidente estatal del tricolor, Francisco Torres, aseguró que van a sacudir la mata para que caigan los frutos podridos.
Por su parte, el dirigente nacional, Alejandro Moreno, señaló que su partido no es abogado de ningún priísta acusado de cometer delitos.
Por Claudia Arriaga Durán
Mérida, Yucatán, 1 de marzo del 2020.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará limpieza dentro de sus filas y aplicará una política de cero tolerancia contra actos que fomenten la violencia de género y aquellos que atenten contra la inclusión, aseguró el presidente estatal de ese partido, Francisco Torres Rivas.
Así lo declaró durante su intervención en el Consejo Político Estatal que se realizó este domingo en la Casa del Pueblo, al reiterar que construirán bases limpias y transparentes.
“Vamos a limpiar a nuestro partido de cualquier interés ajeno al interés de la base priísta, al interés de Yucatán, al interés de México. Vamos a sacudir la mata y que los frutos podridos se caigan y se queden en el PRI únicamente los buenos frutos” señaló ante el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.
Y también aseguró que todo militante señalado de incurrir en delitos y prácticas contrarias al partido que atenten contra la inclusión y la mujer, podría ser expulsado, si la Comisión de Justicia Partidaria lo determina.
“Instruyo a la Comisión de Justicia Partidaria para que en un plazo de 15 días hábiles revise y dictamine en primera instancia sobre las denuncias y quejas que se encuentren en lista de espera, y disponga instrumentos que faciliten a la militancia, realizar señalamientos sobre toda conducta inapropiada hacia el interior de nuestro partido”, reiteró Torres Rivas.
También se mostró confiado respecto a que será la unidad priísta lo que hará que recuperen la fuerza política en las próximas elecciones. “Perdemos cuando dejamos que otros nos confronten en su provecho, en pocas palabras, perdemos cuando no tenemos unidad”, sostuvo.
El PRI no es abogado de nadie.
Al terminar el acto, el presidentenacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, declaró en entrevista que su partido “no es abogado de nadie”, por lo que cualquier priísta que haya cometido un delito tiene que ser sancionado.
Tras las más recientes acusaciones de actos de corrupción en contra de exfuncionarios de gobiernos priístas, dijo que tienen que enfrentar un proceso apegado a derecho, respetando siempre lo que marca la constitución.
“Y si alguien cometió un delito, que se le sancione, el PRI no es abogado de nadie, pero eso sí, quien señale un delito tiene que probarlo”, recalcó.
Moreno Cárdenas insistió que las acciones ilícitas las cometen las personas, los individuos, no lo institución, por lo que no se le puede echar la culpa al PRI de éstas.
“Quien cometa un delito simple y llanamente tiene que enfrentar la justicia”, declaró el exgobernador de Campeche, quien al ser cuestionado sobre las críticas que ha recibido por los presuntos desvíos durante su gestión, se limitó a decir que respeta la libertad de expresión y que hizo “un gran gobierno que dio resultados”.