Prometen aprobar leyes secundarias sobre matrimonio igualitario antes de los 180 días
El presidente del Congreso señaló que no hay nada qué discutir, pues se trata de acatar la reforma constitucional “y lo vamos hacer de una manera pronta, pero muy efectiva”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- La aprobación de las leyes secundarias sobre el matrimonio igualitaria se realizarán antes de los 180 días que marca el Decreto y, de acuerdo con el presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, no hay nada qué discutir porque se trata de una reforma constitucional.
“Ya fue aprobada por la Legislatura anterior y lo que tenemos que hacer es la armonización, es decir, todas las leyes secundarias que derivan de esa reforma constitucional. Una modificación constitucional tiene que verse afectada, entonces nuestro trabajo será el actualizar de manera pronta”, señaló el diputado del PAN.
Como se recordará, la LXII Legislatura aprobó el pasado 25 de agosto, en periodo extraordinario de sesiones, la modificación al artículo 94 de la Constitución de Yucatán para quitar el candado que impedía que las parejas LGBT+ se puedan casar.
El Decreto relativo a esa reforma se publicó en el Diario Oficial del Estado el 7 de septiembre, y a partir de esta fecha, el nuevo Congreso tiene 180 días para armonizar las leyes secundarias al respecto, en especifico el Código de Familia.
“No vamos a esperar los 180 días, no, no está a discusión, no se puede contemplar un cambio en cuanto a la determinación de la modificación constitucional, no es el papel de la Legislatura, ni tampoco el propio de un servidor. En ese sentido no hay discusión, vamos a acatar y lo vamos hacer de una manera pronta, pero muy efectiva”, sostuvo al respecto Lozano Poveda.
Cabe recordar que con la modificación se establece que ahora “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”. Es decir, ya no es una unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
Por cierto, uno de los temas pendientes en el análisis de las leyes secundarias es que las parejas homoparentales, casadas o en concubinato, también tengan el derecho a adoptar hijas e hijos.