Profepa constató que el barco dañó 87 metros del arrecife
Personal especializado observó que el buque “Grande Senegal” penetró al arrecife Madagascar, pero no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas por la NOM-059. La Procuraduría aseguró administrativamente el barco.
Por Herbeth Escalante
Fotografía de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2023.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras realizar inmersiones en el Arrecife Madagascar, se constató que el barco “Grande Senegal” dañó aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa y que sí logró penetrar ese ecosistema.
En una ficha informativa, indicó que personal especializado fue transportado hacia la zona de bajos de Sisal mediante una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar), en donde se pudo realizar la evaluación.
En el lugar, se pudo constatar que la embarcación se encontraba posada directamente sobre la cresta de la estructura arrecifal, la cual está compuesta por rocas y diversas especies de corales, incluyendo el coral de fuego (Millepora complanata), corales gorgonáceos y colonias de coral scleractinios (Solenastrea Hyades y Agaricia agaricites).
La Profepa abundó que se observó un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, con profundidades variables por donde la embarcación penetró al arrecife.
Eso sí, precisó que a pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Profepa aseguró administrativamente el buque y se destacó que durante las inmersiones no se observó la liberación de combustible y el casco del buque se mantenía intacto hasta ese momento.
La dependencia señaló que se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento de la embarcación, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y su valiosa biodiversidad.
De igual manera, la Procuraduría agradeció la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de este caso para concientizar sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos.
Como hemos informado, hace una semana la embarcación de origen italiano llamada “Grande Senegal” encalló en el Arrecife Madagascar, ubicado a 40 kilómetros del puerto de Sisal, sin que hasta el momento se sepa las razones por las que navegaba en esa zona poco profunda.