Prodemefa se lava las manos; SSP localiza a los hijos de Marlene
Tras la desaparición de los menores en las instalaciones de la dependencia, la titular Teresita Anguas Zapata se excusó diciendo que “no estaban bajo su custodia”.
Por fortuna, ya aparecieron, se los llevó el padre sin autorización, por lo que se abrió un proceso jurídico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.- Luego de que la señora Marlene Vega Cruz denunció que sus hijos menores de edad fueron sustraídos de las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la titular de esa dependencia, Teresita Anguas Zapata, se lavó las manos diciendo que no estaban bajo su custodia. Afortunadamente, casi 48 hora después, fueron localizados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Como informamos ayer en Haz Ruido, la mujer fue citada en esa Procuraduría para evaluaciones psicológicas, pero le prohibieron pasar con Ashlye y Guillermo. Los menores se quedaron afuera y su abogado trataba de vigilarlos de lejos, pero, lamentablemente, desaparecieron en cuestión de minutos.
Al respecto, la titular de la Prodemefa, Teresita Anguas, dijo que los menores no estaban bajo custodia de la dependencia cuando desaparecieron y supuestamente en ningún momento se les negó el paso.
Agregó que de acuerdo con los informes recabados por la propia dependencia, mientras la madre realizaba una diligencia en la agencia 29 relacionada con la denuncia que interpuso en torno a la custodia de sus hijos, dejó a los menores a cargo de su abogado “quien los perdió de vista, luego de que uno de los menores envió su ubicación por celular a su padre, quien finalmente los recogió en su automóvil”.
Según la versión de la funcionaria, la Prodemefa le ofreció apoyo para la vigilancia de los niños, pero que ella argumentó que ya tenía con quién dejarlos (sic.).
Cabe mencionar que por la desaparición de Ashlye y Guillermo, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber.
Hoy en la mañana, la SSP informó que anoche los localizó sanos y salvos en un domicilio del fraccionamiento Tixcacal Opichén, al cuidado de su padre.
“En virtud de que ambos progenitores tienen la patria potestad y sostienen un litigio por la custodia, los agentes investigadores informaron a las autoridades ministeriales de la localización a fin de que continúen los trámites de ley”, indicó la corporación.
Por su parte, la Prodemefa informó que el padre de los menores fue citado y entrevistado ayer en la Fiscalía, a donde acudió en compañía de su abogado. En torno a este caso y tras reiterar que sus hijos están con él, se le informó que en este tipo de procedimientos se siguen todos los protocolos necesarios con el consentimiento de los padres, por lo que se continuará el procedimiento jurídico con apego a Derecho.
Cabe mencionar que no es la primera vez que dicho sujeto se lleva a los menores sin autorización. Marlene Vega explicó que tardó un año y ocho meses para recuperarlos, pues él se los llevó a Veracruz.
De hecho, por eso la mujer acudió a la Prodemefa, para realizar una diligencia en la agencia 29 relacionada con la denuncia que interpuso en torno a la custodia de sus hijos