Procesan penalmente a sujeto que intentó asesinar al periodista Jaime Vargas
Además, la jueza ordenó que en las investigaciones se siga aplicando el Protocolo Homologado de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para conocer si la agresión estuvo relacionada con su ejercicio periodístico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fue vinculado a proceso W.N.H., sujeto que intentó asesinar con un arma blanca al periodista yucateco Jaime Vargas Chablé el pasado 18 de enero.
El propio comunicador, director del medio de comunicación El Tizón, confirmó que su agresor enfrentará dicho proceso penal, a pesar de los diversos amparos que presentó en los últimos meses.
La audiencia inicial se realizó el pasado lunes y duró más de 9 horas, ya que se valoró la legal detención del agresor, su imputación y la vinculación a proceso por tentativa homicidio.
El asesor jurídico del periodista, René Ramírez Benítez, del despacho Lexfor Abogados, explicó que si bien prevalece la premisa de presunción de inocencia, la jueza de control consideró que existen elementos razonables que pueden indicar que W.N.H. cometió el delito.
También destacó que se está sentando un precedente en Yucatán, ya que la juzgadora ordenó a la Fiscalía General del Estado que como parte de las investigaciones de este caso continúe aplicando el Protocolo Homologado de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para conocer si la agresión estuvo relacionada con el ejercicio periodístico de Jaime Vargas.
“No tenemos la certeza de que la intención de la persona era quitarle la vida con motivo de su labor periodística, por lo que la Fiscalía tendrá que llevar la investigación con esa perspectiva de libertad de expresión, como lo solicitamos desde el inicio”, abundó René Ramírez.
Aunque como parte de las medidas cautelares determinadas por la jueza no se consideró la prisión preventiva, se dictaron otras para proteger a Jaime Vargas y a su familia, por lo que el imputado no podrá acercarse a él ni a su domicilio.
En un video publicado en sus redes sociales, Jaime Vargas declaró que continuará con su lucha legal hasta que haya justicia, ya que todas y todos los que se dedican al periodismo corren el riesgo de sufrir este tipo de agresiones por parte de personas “que no les gusta lo que publicamos”.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, en la noche del pasado 18 de enero, el comunicador fue atacado con un arma blanca en su propia vivienda ubicada en el sur de Mérida. Con el apoyo de su familia, pudo salvar su vida y detener al agresor, pero presentó heridas en el cuello, en la cabeza y en el área abdominal.