Primeras 4 mil vacunas contra el Covid llegarían a finales de diciembre
El gobernador Mauricio Vila explicó que la primera remesa de la farmacéutica Pfizer se aplicará al personal de salud.
En estos momentos, se están probando entre yucatecos voluntarios otras dos vacunas, una de nombre CanSino, que es de origen chino, y otra llamada llamada Janssen.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que la primera remesa de entre 3 mil y 4 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, llegaría a Yucatán a finales de diciembre o principios de enero. Eso sí, recalcó que primero se lo aplicarán al personal de salud, porque es prioritario para atender a los pacientes.
El mandatario dijo que, en el mejor escenario, la “segunda tanda” de vacunas llegará a la entidad hasta marzo, si todo sale bien. “Nos vamos a llevar abril, mayo, junio y parte de julio aplicándolas a la gente”, agregó.
En el evento de presentación del programa “Médico en tu Empresa”, Vila recordó que la vacuna de Pfizer tarda entre cuatro y seis semanas en generar anticuerpos, por lo que hasta julio y agosto del 2021 la población yucateca contará con las defensas ante esta enfermedad.
“¿Qué les quiero decir con esto? Que aunque tengamos buenas noticias con el tema de las vacunas, esta pandemia va a seguir al menos hasta agosto y septiembre, en el mejor escenario… es decir, nos quedan muchos meses”, sostuvo.
Por tal razón, recalcó el gobernador, es de vital importancia seguir promoviendo el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado de las manos y la detección oportuna de los primeros síntomas, para romper cadenas de contagio. “Que sea algo habitual y automático, que se dé en las personas, en las casas y en las empresas”, enfatizó.
Están probado otras dos vacunas en Yucatán
El mandatario también dio a conocer que en estos momentos se están probando en Yucatán dos vacunas contra el Covid-19, una de CanSino, que es de origen chino; y otra de Janssen, una farmacéutica europea.
Explicó que la vacuna CanSino se aplica a aproximadamente 2 mil personas voluntarias, mayores de 18 años, que no tienen enfermedades crónicas. Se trata de la fase tres, es decir, en ensayo clínico.
“Las primeras dos fases se hicieron en otros lugares del mundo con muy buena respuesta, con una efectividad del 90 al 95 por ciento, así que se tiene muy buena expectativa”, indicó Vila, al destacar que para su aplicación, el Gobierno del Estado realizó una alianza estratégica con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research.
Con respecto a las pruebas de la vacuna Janssen, se trata de una colaboración con la comunidad científica del estado a través de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis). También está en la fase tres y ha demostrado más del 95 por ciento de eficacia.