Primer triunfo de Telchaquillo: Admiten demanda contra el INAH
Exigen una indemnización por los casi 40 años de ocupación del sitio arqueológico de Mayapán en sus tierras ejidales, el cual es administrado por el INAH sin el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad
Por Sandra Gayou
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2024.- Habitantes de la comunidad de Telchaquillo, en el municipio de Tecoh, dieron a conocer que el Tribunal Unitario Agrario Número 34 ha admitido la demanda interpuesta por la comunidad en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con número de expediente 1747/2024, con el objetivo de obtener una indemnización por los casi 40 años de ocupación del sitio arqueológico de Mayapán.
La acción legal, promovida por 34 ejidatarios en representación de la comunidad, se dirige contra el INAH y sus representantes: Diego Prieto Hernández, director general, y Ana Goycoolea Artis, titular de la delegación Yucatán.
La demanda tiene como finalidad obtener la indemnización, ya que el mencionado sitio prehispánico se ubica en tierras ejidales, el cual es administrado por el INAH sin el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad. Además, se busca la nulidad de actas de asamblea consideradas ilegales y la remoción del comisariado ejidal por su papel en la facilitación de procedimientos contrarios a los intereses de la comunidad.
En el documento señalan que durante décadas, el INAH ha administrado el sitio arqueológico de Mayapán sin formalizar acuerdos de ocupación con la comunidad ni presentar reportes de ingresos generados por la explotación del sitio. En respuesta a estas irregularidades, el pasado 6 de agosto, la comunidad entregó al INAH un acuerdo comunitario exigiendo transparencia y rendición de cuentas, incluyendo el reporte de ingresos acumulados en este periodo.
Sin embargo, a pesar de las múltiples reuniones y asambleas realizadas, el INAH no ha presentado documentación oficial ni montos concretos que respalden sus intenciones de expropiación, por el contrario, se han denunciado presiones, manipulaciones de procedimientos y amenazas dirigidas a imponer un acuerdo de ocupación previa en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad.
Entre las demandas concretas presentadas por la comunidad de Telchaquillo se incluyen: el pago de una indemnización justa por la ocupación y explotación del sitio arqueológico de Mayapán durante los últimos 40 años, llevada a cabo sin autorización comunitaria.
Además, la nulidad de actas de asamblea previamente realizadas de manera ilegal, y la convocatoria a una asamblea legalmente constituida para la remoción del actual comisariado ejidal.
La comunidad reitera su rechazo categórico a la expropiación y reafirma su compromiso por defender sus derechos sobre las tierras ejidales y el patrimonio cultural que resguardan.