Primer paso a la justicia: Vinculan a maestro de la UADY por abuso sexual
Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, la jueza determinó que el profesor de la Facultad de Antropología deberá hacer frente al delito por agredir sexualmente a Iván, quien es su hijo menor de edad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2021.- Luego de más de tres años en espera de justicia, por fin el agresor del pequeño Iván fue vinculado a proceso acusado por el delito de abuso sexual agravado. Se trata de Alberto P.R., maestro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a quien la jueza le dictó medidas cautelares como no poder salir del estado ni acercarse al domicilio de la víctima.
Como hemos informado en Haz Ruido, en el 2018 la madre del menor, que en aquel entonces tenía 2 años y 11 meses de edad, denunció que dicha persona lo atacó con actos lascivos, provocándole daños físicos y psicológicos.
Este martes, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Jueza Segunda de Control verificó las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del aún profesor de la Facultad de Antropología de la UADY, y determinó que fueron suficientes para que se le vincule a proceso y haga frente al delito por el que se le acusa.
Como medidas cautelares, ordenó a Alberto P.R. no salir de Yucatán, presentarse periódicamente en el Centro Estatal De Medidas Cautelares, además de que tiene prohibido acercarse al domicilio de la víctima y de la denunciante hasta 300 metros. El vinculado deberá cumplir con lo establecido mientras se lleve a cabo el proceso del cierre de investigación.
Cabe recordar que, como hemos publicado, Iván en reiteradas ocasiones describió las agresiones de las que fue víctima a manos de su padre. Sin embargo, durante al menos un año la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) determinó que el niño aún no era apto para declarar.
Para avanzar con la denuncia, cuya causa penal es la 136/2021, los asesores jurídicos de la familia solicitaron diversos controles judiciales y después de varias audiencias, la jueza ordenó a la Fiscalía realizar en 15 días todas las diligencias que se omitieron en tres años.
Finalmente, como informó la Fiscalía, la audiencia de imputación se efectuó el 10 de abril y hoy por fin fue vinculado a proceso.