Primer paso a la justicia: Procesan a sujeto que mató al perrito Oso
Se trata de uno de los primeros casos en Yucatán en los que se logra vincular a proceso a una persona por el delito de crueldad y maltrato en contra de animales domésticos. El castigo podría ser hasta cuatro años de prisión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- El Juez Segundo de Control determinó vincular a proceso a un hombre identificado como A.A.G. por el delito de crueldad y maltrato animal, pues fue acusado de quitarle la vida a un perrito de nombre Oso en la Colonia Canto en junio pasado.
El abogado de las denunciantes, René Ramírez Benítez, explicó que se trata de los primeros casos en Yucatán en los que se logra procesar a una persona por dicho ilícito, y el primero que consigue la recién creada Unidad Especializada en Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es sumamente importante que se haya logrado judicializar este caso para que no haya impunidad por estos delitos, y sobre todo porque se está considerando la perspectiva de los seres sintientes, como son las mascotas, y el impacto que tienen en el medio ambiente”, sostuvo.
Al terminar la audiencia, informó que el juez determinó que hay datos razonables para pensar que el imputado posiblemente habría participado en la comisión del delito de crueldad y maltrato contra animales domésticos, por eso estableció que oficialmente sea procesado.
Aunque todavía faltan varias etapas del proceso para alcanzar justicia para Oso, el abogado recordó que el mencionado delito se castiga de uno a cuatro años de prisión, y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
René Ramírez destacó la labor de la asociación civil Evolución Animal, que fue la que acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia en contra del individuo que atacó a Oso. Posteriormente la dueña de la mascota también interpuso su denuncia para exigir justicia.
“Hay que reconocer el trabajo de dicha organización, porque no solamente se dedica al rescate y protección de animales, sino que participa activamente para denunciar e insistir ante las autoridades por este tipo de hechos”, enfatizó.
Cabe mencionar que fueron ratificadas las medidas cautelares en contra del imputado, las cuales incluyen la portación de un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, además de someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro.
Tampoco debe acercarse al lugar de los hechos y a la denunciante, medidas que se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso. (Foto de archivo)