Primer paso a deudas de Mérida, Umán y Progreso
Aprueban en comisiones que los ayuntamientos de esas localidades contraigan empréstitos por 400, 36 y 10 millones de pesos, respectivamente. Ahora sólo falta que se discuta en el Pleno del Congreso.
En el caso de Mérida, parte del recurso serviría para reparar el paso deprimido.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- En la sesiónde la comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría que los ayuntamientos de Mérida, Progreso y Umán contraigan deudas por 400, 36 y 10 millones de pesos, respectivamente, recursos que servirían para reactivar su economía tras las afectaciones de la pandemia del Covid-19.
Únicamente votaron en contra los diputados del PRI, Marcos Nicolás Ruz y Janice Escobedo Salazar, y la de Morena, Leticia Euán Mis. Al acto no asistieron la priísta Lila Frías Castillo y Warnel May Escobar, lo que de cierta forma influyó para que el dictaminen pasara.
Durante la discusión del crédito para Mérida, se distribuyó entre las y los integrantes de la comisión un oficio del alcalde Renán Barrera Concha, para modificar el catálogo de obras que realizaría con el empréstito, pues ahora contempla reparar el paso deprimido de Prolongación Montejo, la construcción de fosas en el Cementerio General y acciones del corredor turístico en la calle 47.
Sobre estos temas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, señaló que en estos tiempos donde la economía está devastada, alguien tiene que contratar una deuda, sino es el municipio tendrían que ser los ciudadanos.
También aprovechó para criticar a quienes se oponen a los empréstitos en esta contingencia, recalcando que los diputados no deberían estar saliendo a repartir apoyos a la gente y tomarse fotografías, cuando en realidad les están negando el acceso a un fondo que serviría para obtener empleos.
En la sesión, se informó que el alcalde de Sucilá, Diego Lugo, envió un oficio a la para echar atrás su iniciativa de solicitud de empréstito, por lo que dicho trámite fue finalizado.
Se espera que en breve se discuta en el Pleno del Congreso la solicitud de empréstitos de Mérida, Progreso y Umán. Como se sabe, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha hecho un llamado al Legislativo para que apruebe dichos créditos “y que esta vez triunfe el sentido común y no le vuelvan a dar la espalda a la ciudadanía”.