PRI va contra la comida chatarra y los fraudes de lotes de inversión
La bancada priísta presenta 33 propuestas legislativas, entre las que destaca que se prohíba la venta de bebidas y alimentos de alto contenido calórico a niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.-Al presentar su agenda para el nuevo periodo ordinario de sesiones, la bancada del PRI en el Congreso del Estado informó que impulsarán 33 propuestas legislativas, entre las que destacan prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, y regular la comercialización de lotes de inversión para evitar fraudes.
En rueda de prensa, el diputado Gaspar Quintal Parra y la legisladora Karla Franco Blanco declararon que las propuestas para este segundo año Constitucional –que inicia el 1 de septiembre- están encaminadas en darle atención prioritaria a los problemas públicos de Yucatán, el fortalecimiento de la igualdad entre los géneros y el reconocimiento pleno de los derechos de las juventudes y la niñez.
Al abundar sobre sus iniciativas, indicaron que buscarán que se prohíba la venta de bebidas y alimentos de alto contenido calórico y baja calidad nutrimental de manera directa a niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, Gaspar Quintal sostuvo que es un crimen que las y los menores de edad consuman comida chatarra, ya que dichos productos les provoca enfermedades crónico-degenerativas. En ese sentido, recordó que Yucatán se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en obesidad infantil y diabetes.
Dijo que aunque entiende que su iniciativa puede generar preocupación por posibles impactos económicos a las cámaras empresariales, enfatizó que es obligación del Estado darle prioridad a la infancia y al interés superior de la niñez.
Sobre ese mismo tema, Karla Franco recordó que de acuerdo con indicadores del INEGI y de otros datos oficiales, la comida chatarra está provocando serios problemas a la salud pública, por lo que se requieren leyes que fortalezcan programas y políticas que las combatan.
“Sabemos que puede existir resistencia, por lo que queremos socializarla con las cámaras empresariales y estamos abiertos a cualquier modificación y propuesta que hagan”, indicó.
Con respecto a la iniciativa para regular la venta de los lotes de inversión, Gaspar Quintal hizo hincapié en que el objetivo es evitar fraude o afectaciones a las inversiones del sector inmobiliario.
“Hay que darle certeza a la adquisición y evitar que la gente pierda sus ahorros. Hay personas que con mucho esfuerzo ahorraron durante años, y pues al ser invitados a invertir en este tipo de proyectos en Yucatán, finalmente no se concretan y pierden su dinero”, explicó.
Al abundar sobre las 33 propuestas legislativas que impulsarán ene l Congreso del Estado, informaron que solicitarán aumentar las penas en abuso sexual infantil; reformar el Código Penal en materia de violación; modificar la Ley de Salud sobre el Tamiz Neonatal; prevenir el embarazo en menores de edad; y apostarle a presupuestos progresivos con perspectiva de género.
Además exhortarán a la Secretaría de Salud que amplíe la cobertura de la información respecto de la viruela símica, de forma que no genere discriminación ni estigma social.
Asimismo que existan políticas educativas que impulsen a las niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes; estimular la apertura de plazas de investigación para estudiantes de medicina; y eliminar las barreras que impiden que las mujeres continúen con sus estudios académicos.
De igual manera, la bancada del PRI impulsará reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de la NOM 046 y de Alerta de Violencia de Género. También que se promueva el libre reconocimiento de la identidad y con enfoque antidiscriminatorio en razón de género.
Otras propuestas están enfocadas en establecer medidas de protección y apoyo a personas en situación de migración; aumentar la licencia de paternidad a 15 días; dotar de autonomía a la Fiscalía de Justicia del Estado; determinar el 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo a las auditorías estatales; y que la nueva Agencia de Transporte se integre con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.