PRI quiere cita con Fritz para cambiar el presupuesto
Propone reducir cuatro por ciento en “gastos innecesarios” para ahorrar 1.6 mil millones de pesos y no tener que cobrar impuestos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2020.- El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, informó que están preparando una propuesta para modificar el Paquete Fiscal 2020 que supuestamente permitirá ahorros por 1.6 mil millones de pesos. Por tal razón, señaló, buscará reunirse con la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, para presentarle dicho proyecto.
En rueda de prensa, dijo que la intención es enviarle la propuesta al Gobierno del Estado que contempla redistribuir el gasto público, recorte a gastos innecesarios y capacitación a servidores públicos para evitar contratar asesoría externa.
En especifico, el tricolor propone reducir cuatro por ciento al presupuesto para obtener 1.6 mil millones de pesos y, de esta manera, no tener que aplicar el impuesto al hospedaje y al transporte, así como el reemplacamiento.
Según Torres Rivas, se encuentran realizando unos ajustes a esta propuesta, por lo que no hay una fecha concreta para presentarla. Eso sí, dijo que buscarán reunirse con la secretaria Fritz Sierra, pues corresponde al Ejecutivo aceptar y presentar modificaciones al Paquete Fiscal.
«La Ley de Egresos solo puede ser modificada por el Gobierno del Estado, no por el Congreso. Si realmente se hace el ajuste al presupuesto, no es necesario cobrar un impuesto más a los yucatecos», recalcó el dirigente del PRI.
En ese sentido, criticó que en el Paquete Fiscal se aprobaron aumentos a rubros que no son considerados como necesarios, como pasajes para viajes, comunicación social, alimentación, materiales y combustibles.
A pregunta expresa, señaló que no ha iniciado algún proceso para sancionar a los diputados priístas que aprobaron el mencionado presupuesto y que tampoco se ha presentado alguna queja en contra de ellos en la comisión de Ética Partidaria.
Finalmente, comentó que el PRI no participará en las protestas en contra de los impuestos para no politizar el tema, pero sí invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta causa.