PRI, PT y transportistas generen caos en el Congreso
A pesar de las modificaciones al paquete fiscal y reducciones a pagos de derechos, intentan impedir su aprobación en el Pleno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- Lo que el PRI criticaba en el pasado ahora lo replica. En contubernio con el Partido del Trabajo (PT) e integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), generó un fuerte caos en la puerta del Congreso del Estado, hasta donde llegaron para manifestarse en contra de la aprobación del Paquete Fiscal 2020.
El dirigente del tricolor, Francisco Torres Rivas, es uno de los que encabezan la protesta, a pesar de que las y los diputados de su propio partido político aprobaron ayer en comisiones el presupuesto para el próximo año, tras realizar modificaciones a la propuesta enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Por su parte, con la anuencia del presidente del PT, Francisco Rosas Villavicencio, militantes de ese partido intentaron ingresar al recinto legislativo empujando a policías y guardias, quienes implementan un protocolo de seguridad para impedir que la situación se salga de control.
De igual forma, los transportistas se quejan de las disposiciones aprobadas en relación con los pagos anuales por derecho de carga y descarga de transporte, a pesar de que las y los legisladores ya autorizaron reducir estos costos por toneladas.
Una comisión, en la que participan Torres Rivas y Rosas Villavicencio, logró entrar para hablar con el presidente del Congreso, el priísta Felipe Cervera Hernández, para presentar sus demandas y una “contrapropuesta” al paquete fiscal.
Mientras esto ocurre, en las inmediaciones del edificio los inconformes estacionaron tráileres y camionetas, algunas con banderas del PRI y PT, lo que ha generado congestionamiento vial en ese tramo de Periférico poniente.
Además, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, intentaban explicarle a alcaldesas priístas que ingresaron al inmueble en qué consisten las modificaciones para el impuesto de infraestructura tecnológica en seguridad y sobre cómo habrá usuarios exentos.
La sesión legislativa del Pleno, programada a las 11 de la mañana, en la que se autorizará el paquete fiscal, se ha retrasado, pero el salón legislativo está completamente lleno.
Entre los actores políticos que están incitando la protesta están los exdiputados del PRI, Antonio Homa Serrano y Elizabeth Gamboa Solís, así como el expanista y ahora petista Santiago Alamilla Bazán.