PRI propone que sean 13 magistraturas y el PAN pide 15
El priísta Gaspar Quintal advirtió que se requieren más juzgados de primera instancia porque ahí se atiende el mayor número de asuntos, además de que la propuesta de Vila representaría un costo de 27 millones al año.
El panista Jesús Pérez recordó que hay un rezago en la resolución de casos que llegan Tribunal Superior, mientras que la morenista Alejandra Novelo criticó que el gobernador sólo busca legalizar la impunidad para blindarse y otorgar plazas a sus allegados
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2022.-Aunque la iniciativa de reforma al Poder Judicial que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal plantea que las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia pasen de 11 a 17, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una contrapuesta para que se contemplen 13, mientras que el panista Jesús Pérez Ballote propuso que sean15.
Durante el segundo día de análisis de dicha reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso del Estado, el legislador priísta explicó que la erogación de 17 magistraturas tendría un costo de 27 millones 220 mil pesos al año, lo que representa un aumento del 35 por ciento del presupuesto, a pesar de que únicamente conocerían 118 casos aproximadamente cada uno.
En ese sentido, recordó que existe un déficit de jueces de primera instancia en Yucatán, que es donde hay mayor carga de asuntos judiciales, ya que tan sólo en el año 2020 se iniciaron 18 mil 60 expedientes.
Dijo que si se aumentan dos magistraturas para llegar a 13, Yucatán estará en el promedio de los estados que asemejan su censo poblacional, como Sonora, Tabasco y Quintana Roo.
Gaspar Quintal también propuso la ampliación de más juzgados de primera instancia, ya que es ahí en “donde se dirimen de primera mano el mayor número de conflictos penales, civiles, familiares, mercantiles y en breve, laborales”.
Para conseguirlo, planteó que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2023, el Consejo de la Judicatura deberá contemplar la creación de nuevos juzgados de primera instancia, su ubicación y la materia o materias de las que deban conocer, considerando criterios de contratación de personal idóneo y la infraestructura suficiente.
Entre las propuestas del priísta también propuso eliminar el artículo transitorio de la Reforma de Vila que afecta los derechos adquiridos de magistradas y magistrados actuales relacionados con las pensiones vitalicias, ya que prácticamente los está condicionando para que se jubilen de una vez.
Asimismo, pidió que se quite el articulo que plantea su retiro forzoso a los 70 años de edad o a los 30 al servicio del Estado, ya que se tratan de criterios discriminatorios.
Por su parte, el panista Jesús Pérez dijo que al realizar un análisis estadístico profundo sobre el rezago en la resolución de casos que llegan Tribunal y la saturación de expedientes en las áreas penal, civil y familiar, planteó que sea integrado por 15 magistraturas.
Además, indicó que incluso hay otras entidades del país con menos población – como Durango, Zacatecas y Quintana Roo- en donde hay un mayor número de magistrados que en Yucatán.
El panista de igual forma recalcó que el Congreso no está facultado para aumentar el número de juzgados, sino que le corresponde al Consejo de la Judicatura tomar esa decisión.
Asimismo destacó los “beneficios” de la iniciativa de Vila sobre quitar las pensiones vitalicias y que el periodo de los magistrados sea de 15 años sin necesidad de ser ratificados, para garantizar su independencia judicial.
En su turno, la morenista Alejandra Novelo Segura también presentó propuestas, pero antes declaró que la reforma busca legalizar un marco de impunidad para blindar al gobernador Vila, además de que su intención es otorgar plazas a sus allegados.
Ella planteó conservar el número actual de 11 magistrados y que se mantenga la ratificación para un segundo periodo de ocho años, siendo la primera designación por un periodo de siete. Además, que para el nombramiento de las magistraturas se requiera de la mayoría calificada del Congreso del Estado, y que en la Constitución se amplíe de uno a dos años el lapso en que los magistrados que dejan el encargo no puedan litigar, con el objeto de evitar las puertas giratorias.
Por cierto, la legisladora criticó que Jesús Pérez Ballote “hizo gala de su prepotencia e ignorancia”, ya que durante su intervención señaló que en la bancada de Morena no hay propuestas, capacidad de discusión e interés de hacer propuestas a la reforma.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda hizo un llamado a construir acuerdos a favor de productos legislativos que beneficien a la ciudadanía en vez de caer en posturas radicales.
Quien también intervino en la discusión fue el perredista Eduardo Sobrino Sierra, quien criticó que con la iniciativa de pretenda “sacar” a los magistrados activos con la advertencia de que tendrán que jubilarse ahora para poder contar con su pensión completa.
“Me imagino que algunos deben estar en cola para jubilarse y no los criticaría, porque cualquiera haría lo mismo”, apuntó.
También declaró que no tiene mucho sentido debatir que la reforma busca modernizar o controlar al Poder Judicial, pues no se puede negar ninguna de las dos cosas. Eso sí, confesó que esperaba estos cambios en el sexenio anterior priísta, “pero finalmente no quisieron presentarla”.