PRI propondrá que aumente a 35 los diputados de Yucatán
Preparan una iniciativa de reforma electoral para que hayan 20 distritos y aumenten a 15 los legisladores plurinominales.
Además se planteará que el porcentaje mínimo de votación para acceder a una diputación plurinominal sea del 3 por ciento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- El PRI de Yucatán adelantó que en los próximos días presentarán una iniciativa de reforma política electoral en la que se planteará aumentar cinco distritos estatales para que sean 20, y por lo tanto incrementar cinco diputaciones plurinominales, por lo que habría 35 legisladores en el Congreso local.
Con esta propuesta de dicho partido, las curules pasarían de 25 a 35, de los cuales 15 serían de representación proporcional.
El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, señaló que presentarán esta iniciativa luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los trabajos para aumentar una diputación federal en Yucatán por el crecimiento poblacional de los últimos años.
Por su parte, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso, Gaspar Quintal Parra, explicó que pretenden modificar el número de integrantes del Legislativo para equilibrar las fuerzas de los partidos políticos y que haya una representación eficiente de los ciudadanos.
“Porque hoy hay partidos sobre-representados en el Congreso, que con un porcentaje menor de votación tienen mayor representación en la curules y hay otros sub-representados, por eso queremos equilibrar esa representación”, indicó.
Como ejemplo, recordó que con el 35 por ciento de la votación pasada, el PAN tiene el 56 por ciento de la representación en el Legislativo, es decir, esta sobre-representado un 20 por ciento; mientras que el PRI, que alcanzó el 23 por ciento de los sufragios cuenta con una representación del 12 por ciento, por lo que su sub-representación es del 11.
Quintal Parra informó que la idea es pasar de los 15 distritos actuales a 20, por lo que socializarán esta propuesta con las otras seis fuerzas políticas del Congreso.
Eso sí, dijo que al incrementar las diputaciones de elección, tendrán que aumentar las plurinominales de manera proporcional, por lo que éstas pasarían de 10 a 15. De esta manera se impedirá que algún partido tenga el 66 por ciento de representación, como lo marca la Constitución.
Por último, en la iniciativa se planteará que el porcentaje mínimo de votación para que un partido pueda acceder a una diputación plurinominal sea del 3 por ciento, pues actualmente es del 2 por ciento.