PRI niega que impuso a un varón para gobernar Kantunil
Ante las acusaciones de violencia política, el presidente del partido, Francisco Torres Rivas, aseguró que fue una decisión del cabildo y que respetan la autonomía municipal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019.- El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, aseguró que su comité estatal no intervino en la decisión del cabildo de Kantunil de elegir a un hombre como presidente municipal en sustitución de la fallecida alcaldesa Raymunda Che Pech, situación que ha sido señalada por activistas yucatecas como un acto de violencia política.
Como se ha informado, integrantes de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, acusaron a las y los regidores de ese municipio de violar el principio de paridad, pues no designaron como nueva alcaldesa a María Candelaria Viana Ramos, quien en los comicios del 2018 fue registrada ante las autoridades electorales como candidata suplente de la extinta priísta. Es decir, compitieron en fórmula y por lo tanto la población votó por ella.
Sobre esta controversia, el dirigente del PRI sostuvo que las y los ediles actuaron conforme a derecho y no cometieron ninguna ilegalidad, pues el artículo 64 de la Ley de Gobierno y Municipios de Yucatán indica que en caso de fallecimiento de un alcalde o alcaldesa, el cabildo está facultado de designar a su sustituto a través de una votación por mayoría.
“Fue una decisión de los regidores, apegado a la ley, que marca que este cuerpo colegiado tiene la competencia de designar al sucesor y en este caso optaron por un compañero (Santos Javier Cárdenas Poot)”, sostuvo.
Torres Rivas recalcó que la dirigencia del PRI es respetuosa de la autonomía municipal y de la decisión que hayan tomado las autoridades de Kantunil, por lo que negó que hubo un acuerdo cupular entre varones, como acusaron las activistas.
“Si hay una inquietud y observación pueden proceder legamente, es un tema de respetar la autonomía municipal, los regidores son libres para elegir a quién pueda continuar con la labor de doña Raymunda”, agregó.
A pregunta expresa, señaló que elegir a un hombre como nuevo alcalde no fue una disposición de la presidencia del PRI, pues, según dijo, sólo apoyaron a las y los ediles en el procedimiento que realizaron para seleccionar al sucesor.
“En las reuniones que sostuvimos les indicamos que tenían la libertad de decidir, que haya cabildeo y que tuvieran la oportunidad de tomar la mejor decisión. No fue un tema del comité, somos respetuosos de la autonomía municipal, lo único que pedimos es que se le diera continuidad al trabajo de la alcaldesa y que funcionen bien las cosas en Kantunil”, reiteró.
Torres Rivas también indicó que desconoce si hubo amenazas en contra de la suplente Viana Ramos para que no reclamara ante Tribunales Electorales su posición como presidenta municipal.