PRI lleva su contrapropuesta al presupuesto
Un mes después de que el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal, el dirigente priísta, Francisco Torres Rivas, entregó un documento que plantea recortes y ahorros para el Ejecutivo.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.-El presidente del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, acudió este martes al Palacio de Gobierno para presentar una “contrapropuesta” al paquete fiscal 2020, para, según dijo, haya más ahorros y no se tengan que cobrar nuevos impuestos.
Un mes después de que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto, el dirigente priísta se presentó a la sede del Ejecutivo para llevar dicho documento e incluso externó su interés por reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal para poder explicarle en qué consiste.
En entrevista, dijo que el PRI plantea recortes a ciertos rubros, que representarían ahorros, por lo que de aplicarlos, no sería necesario aumentar el pago de derechos, impuestos y el reemplacamiento.
“Solamente en el tema de papelería no entiendo por qué hay 300 millones de pesos más, solo aquí tentemos un significativo ahorro. Ni uno de estos conceptos afecta los temas de seguridad publica que, para nosotros, también es una prioridad” puntualizó al entregar el archivo a Oficialía de Partes.
Torres Rivas dijo que buscan que el Ejecutivo se ajuste a lo gastado el año pasado con respecto a la inflación y, ahí teniendo esos ahorros “no es necesario ni pagar un reemplacamiento, que es muy caro, ni pagar los nuevos impuestos que pretenden”.
El dirigente priísta señaló que tras presión popular de la sociedad yucateca, el gobierno del Estado dio marcha atrás al impuesto de seguridad en los recibos de energía eléctrica, por lo que de igual forma podría ser viable que las autoridades consideren hacer ajustes al presupuesto.
Respecto a si los diputados priístas -con los que tuvo diferencias precisamente por la discusión del paquete fiscal el año pasado- apoyan su propuesta, solo se limitó a comentar que están al tanto del tema.