PRI advierte panorama sombrío para la educación
El dirigente priísta Francisco Torres criticó que el gobierno de AMLO pretende dejar de invertir dos mil 150 millones de pesos en Yucatán, afectando principalmente al sector educativo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende recortar dos mil 150 millones de pesos de inversiones para Yucatán en 2020, lo que afectará principalmente la educación pública, el desarrollo agropecuario, la construcción de obra pública, los programas sociales y los municipios.
En rueda de prensa, sostuvo que el presidente de México, su delegado Joaquín Díaz Mena y Morena están recortando el buen rumbo de la entidad. En ese sentido, informó que mientras en este 2019 las dependencias federales ejercieron recursos para esquemas y obras por 70 mil 180 millones de pesos en el estado, para el próximo año serán 68 mil millones, es decir, una disminución del 3.02 por ciento.
También señaló que existe preocupación por la baja de mil 200 millones de pesos en educación pública planteada en el Paquete Fiscal federal, lo que repercutiría en la formación de niñas, niños y jóvenes yucatecos.
“Si en este 2019 el sector educativo recibió cuatro mil 31 millones de pesos, para el próximo año recibirá dos mil 800, recorte que se enfocará en programas como Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, que buscaban la permanencia de los alumnos en las escuelas y la erradicación del trabajo infantil”, dijo.
En ese sentido, Torres Rivas declaró que si este año el presidente y Morena se dedicaron a destruir las guarderías y las estancias infantiles, en 2020 han decidido terminar con las Escuelas de Tiempo Completo, “lo que está complicando la vida de miles de familias yucatecas”.
Con respecto al Fondo de Aportaciones Múltiples, el dirigente priísta informó que habrá 400 millones de pesos menos, dinero que serviría para la asistencia social, como los desayunos escolares, así como para la construcción de planteles.
“El futuro está en las aulas, pero a Morena y a López Obrador no les importa, el panorama para la educación es sombrío. Si ya de por sí actualmente en Yucatán hay problemas por la falta de libros para estudiantes y por la falta de maestros en el Telebachillerato, lo que sigue es que no tengan escuelas dignas ni desayunos calientes para empezar su día con energía”, sostuvo.
En ese sentido, el presidente del PRI hizo un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal a actuar con firmeza en la defensa de los intereses de la ciudadanía. “Basta de despreciar a la educación pública y a las familias trabajadoras”, agregó.
En otros rubros, señaló que se dejarán de invertir 530 millones en obra pública, habrá 40 millones menos para el campo y se reducen 37 millones en política social, entre otros.
“La falta de recursos en política social pone entredicho que para este gobierno federal primero están los pobres, habrá menos recursos para los que más lo necesitan”, sostuvo.
Torres Rivas pidió al presidente López Obrador recapacitar sobre esta situación y que se rodee de profesionales que le digan realmente lo que se requiere para el país, no gente que le diga sólo lo que quiere escuchar.
Y a las autoridades estatales, les hizo un llamado a no rendirse en la lucha por buscar un mayor presupuesto para Yucatán.