Prevén aumento de violencia política contra mujeres en estas elecciones
En las campañas, las candidatas reciben todo tipo de insultos para provocar que se bajen de la contienda, críticas sobre su cuerpo, si tienen o no cierto grado de estudios, e incluso se cuestiona su maternidad y vida sexual, hasta llegar a niveles más extremos con casos en los que se registró presunta “brujería”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2024.-La académica y activista feminista Gina Villagómez Valdés señaló que en este proceso electoral en Yucatán se espera que aumente la violencia política de género, tal como ocurrió en los comicios de los años 2018 y 2021.
En entrevista para Haz Ruido, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó que llevó a cabo estudios durante los últimos dos procesos electorales en donde identificó tres niveles de violencia política que se ejercieron a las candidatas.
El primero ocurre dentro de los partidos, cuando por ejemplo les asignan municipios o distritos donde saben que perderán, y en otros más fuertes posicionan a hombres en los que prácticamente ya ganaron.
“En Yucatán, las mujeres solamente gobiernan el 10 por ciento de la población, a pesar de que tuvieron el 50 por ciento de candidaturas”, apuntó la doctora.
El segundo ocurre durante las campañas, cuando reciben todo tipo de insultos para provocar que se bajen de la contienda, mismos que perpetúan estereotipos de género, pues a diferencia de candidatos hombres, ellas reciben críticas sobre su cuerpo, si tienen o no cierto grado de estudios, si su edad es adecuada, si son casadas o solteras, e incluso se cuestiona su maternidad y vida sexual, hasta llegar a niveles más extremos con casos en los que se registró presunta “brujería”.
“No hubo un municipio donde no les hubieran aventado un saco de sal, tierra negra en las puertas de sus casas, murciélagos y gatos muertos o cosas enterradas en sus jardines”, declaró la investigadora.
Gina Villagómez dijo que el tercer nivel es cuando las candidatas logran ganar, pero su trabajo como funcionarias se ve obstaculizado.
En ese sentido, pronosticó que en estas elecciones del 2024 en Yucatán se verá un alza en la violencia política contra las mujeres, pues dijo que ya está atendiendo algunos casos, y eso que apenas acaban de comenzar las campañas en la entidad.
“Va a seguir habiendo mucha violencia, pero también, yo creo que van a salir más mujeres a hacer la denuncia”, finalizó.