Presunto zoofílico de Tekax no se presenta ante el juez
Hacen llamado a que se haga justicia,pues casi todas las denuncias de maltrato contra los animales se van a la congeladora.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2020.- Bonifacio es un hombre de la tercera edad que probablemente rebasa los 80 años, que ha sido acusado por el delito de maltrato o crueldad en contra de los animales en su modalidad de zoofilia. Y ayer, por segunda ocasión, no se presentó a la audiencia de imputación que se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax.
Fuentes oficiales explicaron que esta persona, debido a su avanzada edad, solo recibió notificaciones para que acudiera y al no hacerlo, el juez le hará llegar una nueva cita por comparecencia.
Sobre este hombre existen tres acusaciones formales por violentar a tres perritos: Kiara en la carpeta de investigación 526/2020, Manchitas (Patitas) con el folio 806/202 y Vaquita 838/2020.
Estos casos de zoofilia han fijado la mirada sobre el municipio de Tekax y son miles de personas que esperan se haga justicia.
Aunque este caso no sería el primero sancionado por maltrato animal, en el 2013 se sentenció a Rolando Falcón a cinco meses de cárcel y al pago de una multa de 140 días de salario mínimo. El hombre amarraba perros en su bicicleta para arrastrarlos, le apodaron el “Mataperros de Tekax”.
Sin embargo, para aquellos que las personas, colectivos y asociaciones que trabajan en la defensa de los animales, esto no fue suficiente y por eso insisten en la urgencia de aprobar la reforma a la Ley de Protección a la Fauna, pues facultará a los Ayuntamientos a castigar el maltrato animal, a lo policías municipales y estatales a hacer arrestos cuando haya flagrancia de este tipo de delitos y a la Fiscalía General del Estado a perseguir de oficio estos delitos.
“Tenemos casos en Hunucmá de un perro macheteado, fue una persona que brincó a un patio y con un hacha mató a un perro, hasta la fecha desde el 2018 siguen citando a ambos para que lleguen a un acuerdo, pues no se pretende castigar al agresor”, declaró Raúl Argáez de la Red Animal Yucatán.
También recordó otro caso del 2019, cuando en Kanasín unas personas a la vista de todos arrastraron y ahorcaron a un perro. “Se metió la denuncia y hasta la fecha la Fiscalía no ha hecho nada, nunca castigó a los culpables aunque hubo evidencias”, agregó.
Raúl reprochó que todas las denuncias de maltrato contra los animales se van a la congeladora y que es increíble que solo exista un solo caso con sentencia de cinco meses “En el 2014, en Tizimín hubo un caso de un perro que fue violado, la gente sabía quién lo hizo, se le comentó a las autoridades e hicieron caso omiso”, puntualizó.