Presumen acciones de los 100 primeros días del Ayuntamiento
Los baches, el principal dolor de cabeza en este inicio de administración, reconoce Cecilia Patrón.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2024.- La alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada enumeró las acciones, programas y resultados obtenidos en los primeros 100 días de su administración, recalcando que los ciudadanos han sido la prioridad y los protagonistas.
En su tradicional rueda de prensa semanal, detalló la implementación del programa “Crédito de Mujer a Mujer” de hasta 20 mil pesos para las emprendedoras; que incrementó 18.4 por ciento el presupuesto destinado a las meridanas; y que ha realizado 37 visitas del programa “Alcaldesa en tu comisaría”.
Además, la inauguración de la primera ludoteca municipal “La magia de los libros” en la colonia Emiliano Zapata Sur y de la Academia de Inglés en San José Tecoh; así como 385 acciones de vivienda en comisarias y en el sur de la ciudad.
Asimismo que van 500 solicitudes del programa “Enchula tu casa” en beneficio de personas adultas mayores; 5 mil consultas médicas; nueve parques rehabilitados y reconstruidos; la creación de la nueva oficina de Coordinación por la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y que se beneficiaron con becas económicas a 3 mil estudiantes de primaria y secundaria.
De igual manera, se instalaron 100 paraderos con internet; se construyeron siete aljibes y 288 pozos para evitar inundaciones; se colocaron mil 547 luminarias LED; se puso en marcha el proyecto Corredores Verdes; y 498 animales de compañía fueron esterilizados con el Esterimóvil en colonias y comisarías, entre otras acciones.
En su informe, Cecilia Patrón señaló que han reparado 83 mil baches en la ciudad, pero reconoció que ese ha sido el principal “dolor de cabeza” en este inicio de la administración municipal.
“Ha sido lo mas complicado, nuestro coco y a lugar en donde salgo, todos me hablan del tema de los baches. Para ser sincera, no pensamos que sería un problema, porque sabíamos que teníamos un rezago de 9 mil baches y consideramos que lo podíamos atender porque doblamos el presupuesto para el bacheo”, confesó.
De acuerdo con la alcaldesa, el problema se agudizó por las lluvias muy fuertes de octubre, ya que desde hace 25 años no se tenía el registro de precipitaciones tan intensas.
“No nos permitía avanzar, tapamos 10 baches y el mismo día salían otros 25. Fue nuestro dolor de cabeza, pero estoy segura que el trabajo que hemos hecho va a rendir frutos”, agregó.
En ese sentido, señaló que hicieron su “vaquita” y consiguieron aproximadamente 150 millones de pesos en ahorros, recursos que servirán para la repavimentación de calles el próximo año.
Detalló que le darán prioridad a aquellas vialidades de mucho uso vehicular y las que, de acuerdo con reportes técnicos históricos, han sido bacheadas muchas veces en los últimos años y que ya requieren una intervención mayor.