Presionan para sancionar a jueza que revictimizó a Astrid
A 10 meses de la omisión del Poder Judicial, la víctima de tentativa de feminicidio interpuso un amparo para que inhabiliten a Elsy del Carmen Villanueva, quien la vulneró en las audiencias penales con su falta de perspectiva de género.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2023.- La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio informó que Astrid Sánchez, víctima de tentativa de feminicidio, interpuso un amparo para presionar al Poder Judicial de Yucatán para que aplique las sanciones correspondientes a la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien la revictimizó durante las audiencias penales frente a su agresor.
En un comunicado, la agrupación lamentó que las autoridades judiciales han demostrado ser omisas en su actuar y que el Estado ha dejado en último lugar a las víctimas. Por tal razón, respalda la decisión de su compañera de ampararse por la desatención del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
La Colectiva recordó que Astrid interpuso su queja en contra de la jueza Villanueva Segura hace casi 10 meses, pero hasta la fecha no hay avances y dicha funcionaria no ha sino inhabilitada.
“La compañera puso una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán el pasado 12 de septiembre de 2022 ante la falta de perspectiva de género de la juzgadora y hasta la fecha ha existido una inacción de este ente, violando así el derecho al acceso a la justicia”, recalcó.
Precisó que las y los juzgadores no pueden continuar vulnerando a las víctimas con su falta de perspectiva de género y de criterio, que está permitiendo que agresores y personas responsables del delito de feminicidio en grado de tentativa queden impunes y en la libertad de continuar el círculo de violencia.
“La jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura es responsable de violar el derecho al acceso a la justicia con su actuar y como tal debe recibir una sanción por parte del Consejo de la Judicatura. Sanción que, como la justicia, debe ser pronta y expedita”, enfatizó.
Recordó que las fallas en la impartición justicia por parte de Villanueva Segura quedaron evidenciadas en una audiencia de apelación, que promovió Astrid, en la cual se le dio razón y su agresor Edwin Manuel A.L. fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.
La Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio también indicó que en las últimas semanas han surgido al menos tres denuncias vía redes sociales que señalan a dicho sujeto como responsable de agresiones como acoso, coacción e incluso violación a diferentes mujeres.
“Sabemos que el impacto de una denuncia pública no tiene incidencia en un proceso legal, pero sí debería ampliar el criterio de las y los impartidores de justicia al momento de tomar decisiones. Tantas mujeres que no están relacionadas entre sí no pueden estar equivocadas: Edwin es un depredador y mientras siga impune tiene el poder de continuar violentando”, declaró.
La agrupación hizo un llamado a las y los responsables de impartir justicia en el estado de Yucatán para resolver a la brevedad la queja contra la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura y para dar continuidad al proceso legal de su compañera Astrid Sánchez, quien ya cumplió un año y tres meses luchando por el acceso a la justicia.