Presionan al Poder Judicial: Mendoza es un peligro para las mujeres
Activistas entregaron un documento a la presidenta María Carolina Canto para recordarle que el nuevo magistrado tiene antecedentes de violencia. Sin embargo, él ya se integró al Tribunal Superior.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2023.-Activistas feministas entregaron un documento a la presidenta del Poder Judicial de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, en el que le solicitaron que no permita que Luis Armando Mendoza Casanova se integre al Tribuna Superior de Justicia, ya que representa un peligro para las mujeres.
El documento fue firmado por integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (Amisy) y por Todas México, recalcando que dicho individuo fue nombrado magistrado por el Congreso local sin cumplir con los requisitos de la Ley 3 de 3.
Recalcaron que existen dos expedientes penales, el 06-1514-2000 y el b1-372-2015, que dan cuenta de las denuncias que fueron presentadas por dos víctimas de violencia cometidas por Armando Mendoza, por lo que con esos antecedentes no debió ser postulado ni nombrado como magistrado.
Precisaron que dicha persona no cumple con lo establecido en el articulo 65, fracción II, el cual indica que el aspirante a magistrado debe de contar con buena reputación, una trayectoria laboral respetable y conducta ética.
En ese sentido, las feministas declararon que es de conocimiento público su conducta violenta contra las mujeres y que ha sido denunciado
en diversas ocasiones por víctimas en los lugares en los que ha trabajado.
Enfatizaron que Mendoza Casanova no cumple con los requisitos establecidos en la ley y que su presencia en la toma de decisiones en materia de justicia pondría en peligro a las víctimas, ya que es evidente que no tiene capacidad para juzgar con perspectiva de género.
“Es un peligro para las mujeres que trabajan en el Poder Judicial, por eso le solicitamos no permitirle asumir funciones y comunicar al Poder Legislativo que es necesario que presenten una candidatura idónea que cumpla con la ley”, se lee en el documento dirigido a Canto Valdés.
Pese a la solicitud de las activistas, a temprana hora Mendoza se integró al Tribunal Superior de Justicia, en una sesión breve.