Presionan a la Cofepris para que les permita cultivar marihuana
Activistas cannábicos de Yucatán protestaron para que se cumpla en tiempo y forma con lo que establece la Declaratoria de Inconstitucionalidad de la Corte. También piden que la mariguana deje de considerarse una droga en el Código Penal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.-Un grupo de activistas cannábicos protestó afuera de las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Yucatán para exigirle que deje de negar autorizaciones de autocultivo de marihuana, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trató de una manifestación simbólica a un mes de que las ministras y los ministros resolvieron la Declaratoria General de Inconstitucionalidad para permitir el autocultivo y el uso recreativo de dicha planta en México.
En ese sentido, pidieron a la Cofepris que haga pública la información sobre los lineamientos de autorización sanitaria de uso personal de la hierba, y que en todo momento se respete y garantice el libre desarrollo de la personalidad y su derecho a la privacidad.
“Venimos a presionar de manera simbólica a la Cofepris para que cumpla en tiempo y forma con las obligaciones previstas en la ley, para que no se demoren en otorgar los permisos a los ciudadanos que lo soliciten”, apuntó Rodrigo Rivera Coronado, abogado y activista de PlanTón 420 Yucatán.
Recordó que antes de la ley de la regulación de la marihuana, las y los consumidores cannábicos tenían que promover amparos para poder cultivar y consumir; pero ahora, con la resolución de la Corte, la Cofepris ya no deberá negarles los permisos.
En otro punto, Rodrigo Rivera explicó que hay un panorama de incertidumbre, pues si bien es cierto que con la Declaratoria se logró un avance significativo, la realidad es que sigue siendo delito poseer, suministrar y comercializar marihuana y sus derivados.
“Por eso estamos pidiendo que se expulse a la cannabis del Código Penal federal, que se deje de considerar como una droga, porque las actividades de sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar siguen estando prohibidas ahí a partir de ciertas cantidades”, insistió el activista.
En la protesta, también pidieron que se deje de criminalizar a los usuarios y se les dé acceso a espacios compartidos para poder consumir la hierba bajo los mismos parámetros y reglamento de la ley de uso de tabaco. Claro, recalcaron que están conscientes de que no van a ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad frente a menores de edad.